Reseña del Escenario Indio en el Vive Latino 2014 Sábado 29

Desde días anteriores al festival, los boletos para esta fecha, estaban a punto de agotarse en las taquillas y centros en línea; supongo que el plato fuerte que incluía a varias bandas en el Escenario Indio, tenía algo que ver. Muchos no podían dejar de ver el regreso a un Vive Latino de La Maldita Vecindad Y Los Hijos Del 5to Patio, a Los Caligaris o a El Gran Silencio que ya son una garantía de una buena convocatoria. Pero, ¿Qué pasa con Los Tigres Del Norte? La gente conocedora aseguraba un buen baile ameno con aquellos, pero muchos aún teníamos la duda del buen funcionamiento de una agrupación de su tipo en este festival.

Para arrancar el sistema en este escenario, la energía hard rock de Coda llegó y estremeció a la poca gente que ya había llegado al Foro Sol. Con invitados como algunos  integrantes de Panteón Rococó, se recordaron temas como “Vivo O Muerto” y “Aún” que junto con los gritos del público, se escuchaba a bastantes metros del escenario aún fuera del circuito del Foro.

Otro invitado a este escenario pero por parte de Dancing Mood, fue Pablo Molina; que acompañó a la banda o mejor llamada orquesta, que con sus ritmos de ska y reggae movieron a la masa que poco a poco se hacía más grande. Seguía el baile, pero ahora corría a cargo de Los Caligaris, una banda argentina de casa que jamás decepcionan una y otra vez en cada Vive Latino al que se presentan. Su show, sabemos que es una verdadera fiesta, ideal para festejar los quince años del festival recordándonos sus primeros temas que tocaron por acá como “Mi Estanciera Y Yo” o “Florentinos Y Ferminas”. Entre tantos invitados durante toda esta jornada, también los hubo con esta banda, Dancing Mood regresó para tocar “Kilómetros” y se podían ver muchísimas playeras y camisetas girar sobre la pista así como un temblor en le suelo gracias a los miles de brincos y el slam.

Tuvimos que esperar unos minutos para presenciar el show de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra debido a la lluvia; con muchas expectativas y buenos comentarios acerca de de esta presentación, la agrupación de Serbia liderada por Emir Kusturica, nos dejó un concentrado sabor de boca que asombró a todos aquellos que no conocían al proyecto. Escuchamos los diferentes ritmos balkánicos, gypsy y de folk alojados en grandes temas en vivo como “Unza Unza Time”, “Djindji Djindji Bumbamara” y “Was Romeo Really A Jerk?”.

Llegó un momento muy especial, el regreso después de muchos años de El Gran Silencio al festival. Muchos pensaban que andaban desaparecidos sin hacer nada, pero no, la banda ha tenido una larga gira alrededor del mundo que ningún mexicano se podría imaginar y su fiel público pidió a gritos que se incluyeran en el cartel que festeja los quince años. Se los cumplieron y se notaba con el ya casi lleno Foro Sol que no paraba de bailar y brincar así como también ser partícipes de los momentos melancólicos recordando a varias figuras a cargo de esta agrupación.

Otro regreso al festival fue el de La Maldita Vecindad Y Los Hijos Del 5to Patio, que ya con la noche sobre todos, nos demostraron de nueva cuenta el por qué son una banda de alto calibre en nuestro país con una carrera que supera los 25 años. Los mismos discursos con las mismas palabras que siempre salen de la boca de Roco, con un nacimiento de energía en la masa con las manos arriba. El set fue previsto por todos, “Un Poco De Sangre”, “Pachuco”, “Kumbala” y “Lo Pasado, Pasado” que hacía retumbar cualquier lugar y rincón del festival en la voz unificada del todo el público.

De unos días para acá, ya tenemos otra perspectiva de Calle 13 y su acto que a muchos sacó de onda después de golpear a un individuo que desconocemos su intención. Pero aceptemos que estos puertorriqueños han escalado bastante para llegar a estar en este festival de nueva cuenta, en este escenario y con este horario en muy poco tiempo. Su primer show en 2008 estuvo lleno de insultos y malos comentarios que pensaríamos en no volver a mencionar a esta banda para que regresara al Vive Latino y miremos ahora, son parte del quince aniversario en su tercer presentación. “No Hay Nadie Como Tú”, “La Vuelta Al Mundo” y “Calma Pueblo”, fueron temas que de nuevo hicieron temblar al Foro para terminar con “Vamo’ A Portarnos Mal” como último acto antes de pasar con la artillería pesada y creo que los aplausos de todos se los tienen bien merecido.

Para terminar las actividades en este escenario, una banda icónica de nuestro país se apoderó del festival de manera muy salvaje. Los Tigres Del Norte no tienen malos comentarios de nadie, así que podemos observar a esta banda con largo camino en la industria musical en un festival de este tipo que cada vez se abre más a la diversidad musical de México. Después de escuchar el inicio con “Jefe De Jefes”, “La Banda Del Carro Rojo” y “La Puerta Negra”, ya se veía una multitud bailando en pareja y con muchas cervezas puestas. Pensamos que la euforia estaba en su máximo y aumentó con la visita de Andrés Calamaro para acompañarlos con “La Mesa Del Rincón” y “Quiero Volar Contigo” para así presenciar a un Foro Sol totalmente transformado. Siguiendo con más éxitos de la banda que seguro nos sabíamos todos, sonaba “América” junto con miembros de La Maldita Vecindad Y Los Hijos Del 5to Patio para observar uno de los mejores cierres del festival. “Nos vamos hasta que nos corran” y siguió la celebración alargando el set con más temas que se seguían bailando y cantando hasta terminar con Andrés Calamaro de nueva cuenta y cantar otra vez “La Mesa Del Rincón”.

Con muchas ganas de más, la celebración tuvo que terminar por ese día. Después de tener líderes en el cartel, en su mayoría extranjeros, el cumpleaños número quince del festival no pudo festejarse de otra manera que con esta agrupación representativa de la música popular mexicana, que en serio llamó la atención de todos antes y después de celebrarse. No podemos negar la calidad y fortaleza con la que cuentan  y decir que otra banda rescató al festival por que nadie mejor que ellos para memorizar esta edición. Al final de todo, ¿Qué rockero no ha terminado una peda con Los Tigres Del Norte?