Reseña: Minus The Bear en El Plaza Condesa

Texto: Luis Mata @_TheyCallMeFefe / @GabaMaiden

La música cambia, el sonido de las bandas cambia, la audiencia cambia. La noche del Sábado, Minus The Bear se presentó en El Plaza Condesa ante un público reducido, selectivo y conocedor. Un auditorio que quizá no sea el mismo con el que contaba la banda hace 10 años en sus shows en Seattle, ni el de Bonnaroo hace 6 años. Ni siquiera el que se acercó a verlos en el Corona Capital en el 2010. Y sin embargo recordó y coreó la historia musical de esta de principio a fin. Saltó y gritó al compás de guitarras disonantes, tapping’s de math y dulces melodías. Una noche de conocedores en El Plaza.

La música arrancó minutos antes de las 8:00 pm. El lugar contaba con poca asistencia y algunos se preguntaban si el show iba a tiempo. Reyno, banda capitalina de rock alternativo, fue la encargada de abrir el telón. Hace no mucho que esta banda debutó en el circuito nacional, y ya ha conseguido muchos seguidores alrededor del país. Mismos que no necesariamente se vieron presentes la noche de ayer. Con un sonido que nos recuerda a Zoé o Bengala, la banda hizo lo suyo con rolas como “Amarrado”, “Dos Mundos” y “Viaje Por Lo Eterno”.

Los capitalinos abandonaron el escenario para dar paso a Minus que incendió la escena, prendiendo fuego con “Steel And Blood”, del Infinity Overhead (2012) y de la que fuera una de sus últimas producciones.

Seguida de esta rola, un sin fin de recuerdos se desataron a paso de baile y coreo con “Summer Angel”, “The Fix”“Absinthe Party At The Fly Honey Warehouse”, haciéndonos memorar aquel Corona Capital en un set list plagado de un intenso sabor a Seattle al son de Jake Snider (vocales y guitarra), Alex Rouse (sintetizador y teclados), Cory Murchy (bajo), Dave Knudson (guitarra) y Erin Tate (batería).

Con la promesa del cercano estreno de canciones inéditas a manera de colección, la banda lidereada por Jake Snider, pondrá a la venta Lost Loves en Octubre de 2014 bajo el sello de Dangerbird Records (US) y Big Scary Monsters (UK), además de celebrar el décimo aniversario de su tercer EP They Make Beer Commercials Like This.

Por momentos Dave se acercaba al público mostrando su hábil y elegante técnica. El Plaza cada vez comenzó a verse más lleno, aunque sin alcanzar el tope de sus capacidad. Siendo cautivado por los dulces sintetizadores de Alex Rose.

Intermitentemente, un 2007 se hizo presente a través de canciones como “Throwing Shapes”Dr. L’Ling, y “Ice Monster” del Planet On Ice, ello sin olvidar “Drilling”, que fue ya de las últimas que tocaron, así como “My Time”, del grandioso Omni (2010) cerrando con “Pachuca Sunrise”.

Sin duda, acudir a un concierto de Minus The Bear, es pretexto de celebración: un interruptor con pasaje a lo humorístico, al feeling y al bailoteo en la pista, con ese persistente toque de math rock que a todos nos volvió locos. Una oportunidad para presenciar a una banda que ha sabido evolucionar su sonido. Sin duda uno de los shows en El Plaza que más se recordará este año.