Reseña y Fotos : Festival de Surf en Iztacalco

Al mediodía del pasado sábado 25 de agosto, en la explanada de la delegación se podían ver a cientos de jóvenes vestidos de negro, Skates pero sobretodo, jóvenes con mascaras de luchadores, y no precisamente iban a luchar por alguna causa política o algo por el estilo, si no que esos cientos de jóvenes lo que buscaban era divertirse, claro como los jóvenes sabemos hacerlo, con cero alcohol y mucho menos drogas. Ah, sí me creíste eso último que dije, creo que lo mejor es que apagues la computadora ahora mismo y consigas algunos amigos o conozcas el mundo exterior, no pasa nada, en verdad lo recomiendo.

Como sea, a lo que a esa mañana soleada le faltaba era algo de buena música y por qué no, una buena chela. El pretexto perfecto celebrar el día de los jóvenes, y como cada año la delegación Iztacalco organiza un festival para celebrar a nuestros jóvenes sanos y sin vicios, al fin, ¿qué es solo una cervecita? ¿O no? Regresando al tema este año el festival de la juventud de Iztacalco tuvo como tema principal el surf, pero no solo eso si no toda la cultura que gira en torno a ello, ofreciendo además de diversas bandas de la escena nacional, así como también a los que lo preferían ver un buen espectáculo de lucha libre, incluso había algunos “vochitos” tuneados que también ofrecían su propio espectáculo, incluso si tu fuiste de los que me creíste lo de 0 alcohol y drogas había una especie de torneo de ajedrez hasta al fondo.

Hablando de las bandas, Sr. Misterio fue la encargada de abrir el festival, que aún no contaba con gran afluencia de personas, pero que no quedó a deber al público que a esas horas se encontraba en la explanada delegacional. Les siguieron Los Carta Blanca vestidos con peculiares sombreros estilo vaqueros hicieron notar el poderío de su rock surf al puro estilo del viejo oeste. La siguiente banda en subir fueron Los Núcleo, una banda que aunque apenas está buscando hacerse de una reputación tuvo una excelente actuación, tanto que incluso tras tocar su tema A la Chinada y despedirse, tuvieron que regresar a tocar otra canción a petición del público. Una propuesta a seguir definitivamente.

La tarde transcurría y mientras del lado del cuadrilátero se efectuaban diversas luchas, los chicos del ajedrez se  retiraban bandas como Mustang 66 y Soul Sonora generaban el ya clásico slam en el público. Cabe resaltar la participación de Soul Sonora que aunque empezaron algo nerviosos y no “prendieron” tanto al principio, conforme pasaba el tiempo, terminaron armando de lo que sería hasta el momento el mejor slam de la tarde gracias al cover de “One Step Beyond” de la mítica banda Madness. Las dos siguientes bandas en salir fueron Los Hermanos calavera y Fenómeno Fuzz cada uno mediante su propio estilo lograron hacer saltar a la gente que ahí se encontraba, aunque Los Hermanos Calavera se vieron un poco mejor a pesar de su estilo un poco mas “tranquilo”, el show que ofreció Fenómeno Fuzz no fue para nada malo.

Transcurría el tiempo y las fallas de audio se hacían evidentes, según la gente del staff por la cantidad de gente que estaba pisando el cable, aun así salió la última banda del festival Los Elásticos. Siempre organizando slams esta banda demostró por qué es una de las más queridas dentro de la escena del surf en México. Acompañados por la chica elástica e incluso por niños del público en la parte final del concierto Los elásticos dieron el cierre perfecto a este festival, a pesar de las fallas de audio, que incluso hicieron que se parara la presentación dos veces.

Sin duda este festival con todo y sus complicaciones fue bastante exitoso y divertido me atrevo a decir, a pesar de contar con un cartel modesto respecto al del año anterior, y no tener incluso una gran organización cumplió con las expectativas de los que fuimos y que claro esperamos ansiosamente la siguiente edición.