Reviviendo 20 años de Ska en un nostalgico y potente masivo

Texto / Fotos: Rodrigo Puente

A mediados de los 80 y 90, mucho antes que existiera el Vive Latino, en Ciudad Universitaria se realizaban una serie de conciertos muy famosos en donde se conjugaban la mayoría de los grupos que comenzaban a salir dentro de la escena underground mexicana. En los “Masivos de la UNAM”, como eran conocidos por todos, tocaron en sus inicios, una novata Julieta Venegas, Panteón Rococo, Salón Victoria, Sekta Core; todos ellos apadrinados por bandas con más historia como El Clan, Maldita Vecindad o Tijuana No!. Estos conciertos sirvieron como preámbulo de los grandes festivales que existen en la Ciudad de México. Lastimosamente, Los Masivos de la UNAM desaparecieron y ahora sólo queda el recuerdo de ellos, pero el día Domingo 22 de Marzo, fuimos testigos de algo muy semejante a aquellos eventos.

El día Domingo fue uno bastante importante para la escena del ska nacional. Bajo el marco del Festival 20 Años de Ska, la gente pudo volver a vivir una jornada intensa de baile y canto al ritmo de este maravilloso ritmo. La jornada comenzó muy activa con la presentación de bandas como The Orbit Band y Fayu-K, que comenzaron a calentar a todos los presentes con una gran actitud sobre el escenario. Los Hijos Del Muerto nos regalaron los primeros mosh pits con su ska core. Mientras tanto, en el escenario #1 salieron los primeros invitados extrajeros del día; la banda Nota Sonotra, oriundos de Israel, pusieron a bailar a todos. Continuaron con la efervescencia Kurado y La Trenza De La Abuela, donde escuchamos los primeras canciones coreadas al unísono. La Real Skazes e Infames se plantaron en el escenario y nos demostraron que la conexión que tienen con la gente continúa presente hasta el día de hoy. Radio Catoche, La Bolonchona, La Cisiriska y Aga V- Bimba nos demostraron que el buen ska sigue surgiendo desde cualquier latitud de nuestro país. Toda esta oleda de nuevos bandas (y no tan nuevas) de ska, calentaron la pista para dar paso a los pesos pesados del festival.

Los Korukos y La Parranda Magna, dos viejos y muy queridos conocidos del movimiento, salieron a los escenarios que se ubicaron en Ciudad Deportiva. Las dos bandas con un gran grupo de fans muy leales, nos hicieron cantar y bailar recordándonos más cada día aquellos momentos en CU. El Parto De La Chole y Chenca Berrinche fueron los siguientes en presentarse en los escenarios. Un Parto De La Chole, con varios años en la escena, nos dieron un sonido más maduro, mostrándonos como su música ha evolucionado desde aquel demo de 1998 hasta el día de hoy. Checha Berrinche, provenientes de California, nos dieron una dosis de ska punk que nos movió todo dentro de nosotros y preparo el terreno para una de las bandas más esperadas de la tarde 8 Kalacas.

Fue el turno de subir al escenario #2 a 8 Kalacas y en el escenario #1 a la Sonora Skandalera. La energía que se vivía dentro de Ciudad Deportiva era inmensa y ninguna de las bandas dejó que cayera, por el contrario, solamente fue incrementando mientras las horas pasaban. La Sonora Skandalera nos deleitaron con sus clásicos temas de su primer álbum como “Algo De Suerte”, “Otro Día Mas”, “Si Te Vas” y también nos presentaron canciones de su última producción Resistencia Sónica. Por otro lado, en el otro escenario, 8 Kalacas nos demostraba el porque era de las bandas más esperadas del festival. Esta banda proveniente de Orange County, armó uno de los mosh pits mas grandes de la noche al ritmo de “Chorizo Federal”.

La noche caía sobre el lugar, pero la música nunca dejó de sonar. Fue el turno de la Poderosa Royal Club que nos regaló un concierto digno de esta celebración. “No Hemos Muerto” fue uno de los temas más coreados de la noche. Mientras tanto, en el otro escenario Los Victorios hicieron su aparición, demostrándonos que no han muerto y están más vivos que nunca. Con un set plagado de éxitos de su anterior banda, Salón Victoria y temas de su más reciente álbum, a pesar de que pasaron muchos problemas en torno a la separación, Los Victorios nos confirmaron que lo que no te mata te hace más fuerte.

Cerca de las 8:00 de la noche, Sekta Core se paró dentro del escenario para darnos un concierto en donde se generó el mega slam que se había prometido en el concierto. Sus clásicos como “La Zona De Terror”, “El Hombre Eléctrico” y “Delfino” fueron partes de esta presentación explosiva. Nana Pancha continuó con la fiesta en donde nos regaló un set en donde se enmarcó toda la carrera de esta gran banda de ska. Sonaron temas de todos sus discos y hasta el cover que le realizaron a Maldita Vecindad, “Monstruos”. Los 18 años de vida de la banda fueron plasmadas en este set inolvidable.

Casi llegaba el final de la velada pero todavía faltaba dos platillos grandes; en la última presentación del Escenario #2 salió Big Javy y compañía para darnos una gran presentación con todos los éxitos de Inspector. En lo personal, la mejor presentación de la noche corrió a cargo de esta banda regia en donde se conjugó toda la historia del ska mexicano en todos sus temas, tales como “¿Y Qué?”, “Amnesia”, “No Piensa En Ti” y “Es Por Ti” que sonaron dentro de esta gran fiesta.

Para cerrar con broche de oro llegaron desde Monterrey, El Gran Silencio, quienes demostraron el porque se han ganado el derecho y el respeto de cerrar un festival de este tamaño. Con cover un de Mano Negra, “Rancid” y sus clásicos como “Son Bomb” y “Dormir Soñando” dieron fin a la larga jornada de música que vivimos en Ciudad Deportiva.

El Domingo fue un día bastante importante de la música en México, ya que por primera vez (desde hace mucho tiempo y dejando afuera al Vive Latino) se realizó un festival en donde el talento nacional tuvo una ventana importante para demostrar su talento a un gran público. La infraestructura, la seguridad y el orden estuvieron presentes dentro del festival dando un espacio digno, para que las bandas demostraran lo mejor de ellos sobre el escenario. La mayoria de las bandas se mostraron sorprendidos por el gran esfuerzo que realizaron los organizadores para realizar este evento con una calidad que esta a la altura de cualquier festival. Esperemos que este sea el comienzo de una serie de festivales que sirvan como catapulta para las nuevas propuestas de este género y que las nuevas generaciones tengan un espacio para poder escuchar a las legendarias bandas del ska nacional.

Aquí las imágenes que describen mejor cada momento del evento.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM