Rita Guerrero: Por Siempre Santa

Texto: @SagradaChatarra

Hace 2 años nos enteramos de la terrible noticia de que la Maestra de Orquesta, Compositora, Cantante, Actriz, Bailarina y una de las mejores ShowGirl que ha dado México había fallecido a causa de la terrible enfermedad de Cáncer de Mama. La noticia no podemos decir que sorprendió, pero si lastimo a más de uno, debido a la cercanía a una fiesta llamada: “Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2011” el cual conto con la reunión de la legendaria banda Caifanes:

“Raza esta canción llamada Nos Vamos Juntos es para la mejor cantante que ha dado México, Rita Guerrero, te amamos”

Muchas fueron las bandas de ese Vive que la recordaron, le rindieron tributo y la hicieron suya y creo que siempre la recordaremos ya que Marzo es un mes rockero y pinta para que se vuelva una tradición memorar a Rita Guerrero, La Santa Sabina de nuestro corazón.

22 de Mayo de 1964, Guadalajara Jalisco, nace Rita Guerrero, que desde pequeña fue influida por su padre  ella creo un estilo propio para tocar su guitarra, y empezar a componer sus propias letras.

En 1987 termino su carrera como actriz pero un año atrás trabajo con Televisa en la novela llamada “Martin Garatuza”, y en 1990 participo en el film “Ciudad de Ciegos“dirigida por Alberto Cortez. Como locutora se desempeñó conduciendo programas como “Águila o Rock”, “La Materia de los Sueños” y “Cultura en Línea” en los canales 11 y 22 de la televisión abierta.

En 1988 la banda “Los Psicotrópicos” musicalizaba una obra de teatro donde ella actuaba, y fue donde conoció a sus compañeros que durante más de 20 años formarían la banda Santa Sabina. La banda fue una de las más grandes de los 90s, mezclando el rock gótico con la influencia de una fuerza mexicana que siempre se notaba en sus canciones, los catalogaron en el género no solo por sonido garashero y sucio a la Sonic Youth que traían, sino también por los visuales poco estéticos y la apariencia de su Vocalista

Con Santa Sabina nos dejó 5 discos de estudio, 2 álbumes en vivo y un acústico donde destaca su gran calidad de voz con la que conto durante toda su carrera. Musicalmente no fue todo lo que realizo, si bien en compañía de Santa Sabina reunió una gran popularidad, tuvo un proyecto alterno llamado Ensamble Galileo donde ella tomo las riendas del asunto y dejo un par de grandiosos discos que la llevaron a ser considerada una de las más grandes artistas mexicanas de todos los tiempos, compartiendo crédito con Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kahlo.

Fue maestra y directora del coro representativo de la UCSJ (Universidad del Claustro de Sor Juana) que hoy en día cambio a su nombre a “Coro Virreinal Rita Guerrero” en su honor.

 

Antes de su triste partida el 6 de Diciembre de 2010 en el Teatro de la Ciudad, Los Jaigüey, Jaime López, Fratta, Los Hermanos Arreola, Monocordio, Alex Otaola, Iraida Noriega, La Maldita Vecindad, La Lupita, Los Músicos de José, Denis Gutiérrez (Vocalista de Hello Seahorse!), Zoe, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Rubén Albarrán y El Jardín de las Delicias, realizaron un concierto tributo a Rita Guerrero el cual culmino con la brillante actuación de Santa sabina (Rita Incluida) y que marcó el inicio del fin de su camino el cual llamaron: Rita en el Corazón.

Sin lugar a duda hoy es un día triste para la comunidad rockera Mexicana e hispanoparlante en general, ya que hemos perdido a una maravillosa y multifacética artista pero hemos ganado una estrella que nos alienta desde el más lejano cosmos. SIEMPRE RECORDAREMOS A RITA GUERRERO. SIEMPRE

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM