Rock de Protesta: 2 de Octubre no se Olvida

Victor Red Resendiz @sagradachatarra

Tenemos que recordar que hoy es un día duro para los mexicanos, hace 44 años se llevo acabo uno de los actos políticos mas atroces de nuestro país, la matanza de miles de jóvenes hambrientos de verdad y que por utilizar su derecho a la libre expresión fueron condenados a la muerte. Hoy en la oficina debatimos y nos dimos cuenta que la masa musical de México se expresa de una manera excelente sobre estos temas, temas a los que nosotros llamamos de protesta.

Hoy les regalaremos unos temas que para nosotros son los mejores en el rock mexicano; muestran intolerancia, insatisfacción, básicamente se muestran inconformes con la sociedad, la política o los monopolios que se exhiben en este nuestro país.

 URSS Bajo el Árbol – Las Aves Sin Alas

Hace un par de años que existe esta banda de la nueva ola de rock mexicano y ya es una de las más exitosas del 2012, donde estrenaron las aves sin alas; un canto a la intolerancia religiosa, política y social, esta canción fue clave en el movimiento político que se llevo acabo en los mese de elección presidencial escuchándose como tema principal en algunos simpatizantes del movimiento yo soy 132, causa del por que la tomamos en cuenta como una rola de protesta.

Instituto Mexicano del Sonido – México

El ex presidente de EMI Music, Camilo Lara a mediados de 2004 saca a la venta Mejico Maxico opera prima de IMS, pero este 2012 justo en la era de lecciones presidenciales lanza México; rola que es concisa en la expresión de violencia extrema que se vive en el país, y con una frase que marco una censura en ciertas cadenas de radio, “VERDE DE MOTA, BLANCO DE COCA, ROJO TU SANGRE”, México forma parte de la larga lista de canciones de protesta mexicana.

Rockdrigo Gonzalez – La Balada del Asalariado

Maestro del rock rupestre mexicano, héroe fallecido en el terremoto de 1986 que destruyo la ciudad de México, Rodrigo nos dejo cientos de canciones de protesta, todas ellas exquisitas pero hoy en día retomamos esta rola gracias a la perdida de canasta básica que tenemos, el huevo a $45 el kilo, es una grosería para todos. “ME ASOME A LA VENTANA Y VI VENIR A TU HERMANA”

Lila Downs feat Enrique Bunbury – Justicia

Ana Lila Downs Sanchez es sin duda una de las mejores artistas de la música mexicana, nacida en Oaxaca ha extendido su éxito a lo largo del mundo. En 2008 con su disco Ojos de Culebra presento una canción a dueto con Bunbury llamada Justicia, que a lo largo de la rolase busca a este personaje ciego y con dos balanzas, donde esta la justicia…

 Café Tacvba – Trópico de Cáncer

El disco Re de Café Tacvba ha sido considerado por expertos el mejor disco de rock en español, el cual por su diversidad de géneros musicales nos muestra un gran talento de este grupo icónico, pero entre todas la grandes canciones como las flores; el metro; esa noche; el baile y el salón, etc.; nos encontramos con el Trópico de Cáncer, rola de protesta que amenaza la estabilidad del petroleo mexicano y que en estas fechas se quiere privatizar. ¿ustedes están de acuerdo?

La Maldita Vecindad y los Hijos del 5to. Patio – Un Gran Circo

A principios de los 90’s la oleada de ska en México exploto gracias a la Maldita, banda que fusiono diferentes sonidos como el; punk; el rock; ritmos latinos, etc y que con el Circo su segundo material llego a mercados anglosajones gracias a su calidad musical. Un Gran Circo rola que nos muestra un paisaje visual poco agradable para la gran ciudad que decimos tener, protesta o no habré los ojos de los escuchas y despierta emociones encontradas.

Caifanes – El Comunicador

Sin duda una de las mejores bandas de México, si no es que la mejor, formada por Saul Hernandez; Alfonso Andre, Sabo Romo, Alejandro Marcovich y Diego Herrera, dieron cátedra musical durante los años 80s y 90s, El Comunicador al que en vivo se referían a Jacobo, es un canto a la manipulación televisiva que implementaron durante el mandato de Carlos Salinas en México… una de las mejores rolas de protesta que hemos tenido en nuestro país.

Molotov – Hit Me

Desde el principio Molotov fue una banda controversia, que mas puedo decir, siempre tirando mierda al gobierno, la polaca, la sociedad y hasta la libertad de expresión, quizás tendríamos que poner la discografía de la molocha en este tema de protesta, en especial Gimme tha Power pero quisimos hacerle espacio a Hit Me que nos muestra la sociedad tal y como es.

Panteón Rococo – La Carencia

Otra oda al proletariado, Panteón Rococo nos muestra la chinga que nos paramos por 40 varos diarios; el mínimo le llaman ellos, yo diría la muerte de hambre. LA GENTE POBRE NO TIENE LUGAR.

Banda Bostik – Tlatelolco

Sin lugar a duda tenemos que recordar el día de la fecha, triste, represivo o como lo queramos ver, la Banda Bostik, blusera de corazón, callejera por vocación, nos relata la la breve historia de un movimiento estudiantil asesinado pro el miedo de que las masas se unieran y derribaran la dictadura de aquel gobierno de Días Ordaz.

Estas son algunas de las rolas mas importantes para nosotros en este momento de incomodidad política, social, judicial; si ustedes piensan que falta alguna manifiestense, esta es su vida, ustedes pueden decir lo que quieran sin temor a nada. nunca dejen que nada ni nadie los censure. TODOS POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM