Rumbo al Festival Ceremonia, el recuento y la maravilla a la segunda edición

Texto: @Futuroll

En los últimos años, la propuesta y organización de festivales alrededor del mundo ha aumentado potencialmente y el arriesgue al acomodo de bandas o músicos como atractivo principal emociona y decepciona a muchos de manera aleatoria. México aún cuenta con inexperiencia desarrollándose en este tipo de eventos, destacando las tres grandes ciudades representativas del país; la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey como los centros de reunión para largos días de baile y música.

Durante el verano del 2013, se anunció la propuesta de un nuevo festival en la capital mexicana curado principalmente por la productora de eventos y sitio web 8106 en colaboración con Sicario y los ahora rezagados Los Amateurs. La idea parecía demasiado interesante, sobre todo en un concepto en conjunto con la naturaleza al haberlo alojado principalmente en el Parque Ecológico Xochimilco, antes de su inesperado y repentino cambio a las afueras de la ciudad. En espera del line up, nos habíamos enclaustrado en la idea de un festival similar a los ya establecidos pero más pequeño, con el mismo tipo de bandas y con la única excepción de verlas en un ambiente más fresco y alejado del centro de la ciudad.

Al estilo de “Ahorcados”, nos adelantaron poco a poco las bandas que estarían en el festival hasta lanzarnos la imagen del cartel desde el punto más borroso hasta la última definida con la emoción al tope. Sí, por fin teníamos la primera visita de la gran bomba con Animal Collective a nuestro país después de tres años de tratar de contratar a la banda según el director de la productora antes mencionada. Además, otros debuts como Purity Ring, Nicolas Jaar, así como el regreso de Toro Y Moi, la representación del crew de Ed Banger Records con Justice y Breakbot incluyendo al jefe, Busy P que vinieron a celebrar el décimo aniversario de la casa francesa además de la segunda visita de Gang Gang Dance. La propuesta mexicana estaría encargada de Centavrvs, los sobrevalorados Little Jesus, Club 303, Yesco, entre otros, además de instalaciones de audio-video por parte de un festival capitalino.

No pretendo darles una reseña, sólo un resumen de lo que sucedió después de tan desagradable situación al cambiar la locación después de algunos desmanes que se pronosticaban en la ciudad además de tan fatal clima y la cancelación de una de las bandas que más nos emocionaba ver. El festival se llevó en menos de una semana al Centro Dinámico Pegaso y lo ocurrido quedó en la memoria de cientos de personas que terminamos con los pies congelados, llenos de lodo y con resfriados.

Después de algunas malas notas en algunos medios y blogs en los días siguientes, me puse a observar fotos y comentarios por parte de los asistentes y apuesto que el noventa por ciento de aquellos quedaron satisfechos con muy poco sin rescatar; excelente organización con los horarios de las bandas, buenas opciones de comida o cerveza y los maravillosos escenarios que no se alejaron demasiado. Como festival le faltaron muy pocas cosas, pero podemos quedarnos con tan maravillosas presentaciones que vimos por primera vez además de tan espectacular escenario que se cargó Animal Collective; una experiencia diferente que no podemos dejar de lado, además de posicionarlo en los mejores del año y como uno de los pocos festivales que no fracasaron en su debut.

Este año, aparentemente sólo tendremos de diferente la fecha; la locación pretende ser la misma, los precios se mantienen y el line up ya está listo con la espera de más bandas o músicos por anunciar. Además de Julian Casablancas + The Voidz, Tyler, The Creator, Flying Lotus, Ty Segall, Tycho, entre otros;  tenemos la barra mexicana que incluye a CLUBZ y Juan Soto.

El objetivo de esta nota es de emocionarlos e invitarlos a que vivan la segunda edición de este festival que parece no superar a la primera, pero que sin duda sabrán que las demás propuestas que se alojan en el cartel son de alto calibre y que no podemos dejar de pasar. En este link pueden ver la información completa desde hoy hasta el día del festival, que incluye la actualización del cartel, precios de boletos, las promociones que surjan, la ruta de llegada, transporte por parte del festival y algunas noticias importantes que salgan a la luz.

La música de Scott Hansen, mejor conocido como Tycho, forma parte del cartel y aquí les dejo el video de su sencillo “See” que se estrenó hace poco más de un mes para que vayan preparándose por que este 2014, #QueremosCeremonia.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM