Russian Circles: Transformando El Ambiente del Salón Los Ángeles

Russian_Circles_Salon_Los_Angeles1

Fotos: Michell Alegría
Texto: Fernando Contreras

Ya estuvo bueno de post rock ¿No?

Sí, ya sabemos que es el año de este género en México y demás que, si bien, ha servido para que bandas mexicanas se alojen en esta corriente poco conocida en nuestro país y salgan a la luz con un talento bastante destacado. También sabemos que los INTRSTLRS tienen mucho que ver con esta nueva ola de música y conciertos albergados en el post rock y ahora tocó el turno de destacar la primera noche de Russian Circles en México; brutal y potente dentro del Salón Los Ángeles.

Los locales Vyctoria fueron los encargados de abrir la noche, quienes presentaron su actual y al parecer única producción V. Aunque en vivo son bastante complacientes y se concentran en elevarnos o desvanecernos mientras escuchamos la ejecución de Gibrana, David, José y Juan, en esta ocasión sí lograron dejarnos con las ganas. Nunca supimos de quién fue la culpa, ya que su set lo comenzaron 45 minutos tarde, llegando a tocar sólo media hora.

El poco tiempo que tocó Vyctoria no fue suficiente y creo que lo agradecemos. Al parecer, el público, que no los conocía, recibió bastante bien su música y podríamos seguirles la pista para verlos de nuevo en otro lugar. Si tienen la oportunidad de asistir a otro concierto de Vyctoria, tengan en mente que V no es para mover la cabeza; fluyan dentro de movimientos instrumentales que bien vale la pena disfrutar.

Llegó el turno de Apocalipsis, otra banda de la Ciudad de México que regresó este año con una gira por casi todo el país, donde también fueron teloneros de Basement en Guadalajara. De su último álbum Dimensión Maldita (2015) y una discografía más extensa, logramos capturar cada riff y enérgicas percusiones en vivo que bien les vale para ser una de las bandas más violentas y macizas de nuestra ciudad.

Estos sí lograron tocar el set que tenían programado y por supuesto que muchos seguidores estaban entre los asistentes, aún con algunos problemas en el audio. ¡Vamos!, Apocalipsis ya tiene un nombre sólido dentro del black y post metal, sólo falta hacerlo crecer y un nuevo álbum no nos vendría mal.

Para cerrar, fuimos parte de la primera noche de Russian Circles en la Ciudad de México, siendo que algunos pensaron en nunca verlos en nuestro país. Los originarios de Chicago ejecutaron un set tan complejo y efervescente que igualó las expectativas que tuvimos desde escuchar la grabación de su participación en el Dunk! Festival en Bélgica.

“309” le dio inicio al brutal show que ofrecieron sin dejar lugar a saludos ni algo similar. Russian Circles tienen la característica de sobresalir en vivo sobretodo al plasmar a la perfección lo que logran en sus producciones. Si bien, el extenso repertorio que guardan, ha servido de experiencia sonora para evolucionar y llegar hasta las figuras que son ahora.

Siguieron con el primer clímax de la noche que provocó “Vorel” del recién Guidance (2015) y varias cabezas ya se sacudían con fuerza mientras Dave Turncrantz estiraba la batería potencialmente. “Geneva” y “Deficit” se fusionaron con particular sincronía dándole el paso a “Afrika” y al tremendo inicio de “Harper Lewis” con otro boom desde la batería Dave.

“Mota” llegó en el mejor momento y el público ya nos encontrábamos absorbidos, por lo que varios matices no nos dejaban ir. Dejando de lado la nacada de armar un slam fracasado, Russian Circles nos regalaron “Youngblood” asociado perfectamente al bajo tan arrastrado y elegante de Brian Cook.

Nada de valorar, Russian Circles sólo tienen la decencia de estirar sus instrumentos y ejecutar sin pretender ni agradar. No lo tomemos mal, pero muchos asistimos con catalogar mejor a este grupo que bien lo han logrado en un venue que por supuesto no era el indicado, pero que consiguieron pulir en el mejor momento de exploración musical en México.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM