Seasons Of Your Day, Nuevo trabajo de Mazzy Star: 17 Años No son nada

Ahora que bandas como Beach House suenan ya a clásicos, Mazzy Star vuelven para recuperar su trono en ese onírico reino de lo que se ha denominado “dream pop”. La voz de la cantante de origen mexicano Hope Sandoval vuelve a dejarse mimar por los arreglos de David Roback para deleite de sus –puede que pocos- pero fieles seguidores, quienes han estado esperando 17 años a que el dúo sacase nuevo trabajo discográfico.

El que es uno de los grupos del underground norteamericano más venerados de los años 90, nunca dijo que se iba pero la carrera en solitario de Sandoval y el largo periodo de tiempo desde el que había sido su tercer y último disco hasta la fecha, Among my swan (1996), nos habían hecho pensar que la banda ya había dicho todo lo que tenía que decir.

Sin embargo, la decisión de volver a tocar en directo durante 2012 fue una agradable sorpresa que culmina ahora con el regreso discográfico de Mazzy Star. Podrían haberse conformado con intentar recuperar esas guitarras ruidosas teñidas a partes iguales de psicodelia y pop que les dieron a conocer en los noventa. Se podrían haber limitado simplemente a volver y hacer más de lo mismo, pero en otra muestra de los principios y la coherencia artística que siempre les han caracterizado, lo que han estrenado en septiembre de 2013 es un trabajo lleno de la misma elegancia de siempre pero más sosegado, sutil y rico en matices que sus predecesores. Un ente con vida propia que no necesita valerse de viejas glorias del pasado.

Desde la primera escucha, Seasons of Your Day nos transporta a los EE.UU. más cinematográficos: blues, cowboys, el desierto, los duelos al sol, la partida de cartas en el salón… Sin llegar a poder clasificarse como country, los nuevos sonidos de Mazzy Star nos hacen enfundarnos el sombrero de tejano y nos dan ganas de convocar a nuestros amigos para echarnos unas manitas de esas que tanto nos gustan mientras nos miramos intensamente a los ojos entre el humo de los puros y los sorbitos de bourbon, todo con la sugerente voz de Hope Sandoval susurrándonos al oído. Los 10 temas de Seasons of Your Day son un regalo para la imaginación y para el alma que a cada uno le transportarán adonde se quiera dejar llevar. El viaje merece la pena.

Pese a su fama de misteriosos y esquivos, Mazzy Star cuenta con colaboraciones de lujo como la de Colm Ó Cíosóig, miembro de My Bloody Valentine, o la guitarra del desaparecido icono del folk británico Bert Jansch en el tema “Spoon”.

Tras casi 25 años desde la unión del ex miembro de Dream Syndicate y la vocalista Hope Sandoval, es muy probable que a estos personajes esquivos y misteriosos tampoco les llegue el éxito ahora. Lo más parecido a  la fama para Sandoval fue aquella colaboración con The Jesus & Mary Chain en el tema “Sometimes always”.   Por suerte, Seasons of the Day no tiene nada que ver con la popularidad.

El nuevo disco de Mazzy Star, Seasons of the Day, puede escucharse en streaming en el diario británico The Guardian.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM