Ser Un Huérfano Cultural

o-DREAMER-FILM-facebook

Por Arcano

Se le considera Dreamer  aquella persona que ahora supera los 18 años, años más años menos, que emigro con sus padres siendo niño o apenas un bebe y que carece de documentos, es decir es un inmigrante ilegal en la nación del norte. Hoy en día los Dreamers son el sector que mayor riesgo frente a las nuevas políticas de Trump, no solo por el riesgo de la deportación, sino porque serian regresados a un país que no reconocen como suyo.

Similar al fenómeno de los hijos adoptados que no pueden reconocen figuras paternas en sus padres biológicos sino a aquellos que los criaron, aun reconociéndolos y respetándolos. Los Dreamers pueden sentirse orgulloso de su país de origen como México, que usaremos como referencia, pero esencialmente no son culturalmente mexicanos, son de ascendencia mexicana.

Si tuvieron suerte, crecieron con el idioma español solo dentro de su círculo familiar, pero por lo regular, no hablan muy bien el español, y no están acostumbrados a los problemas del México: en lo engorrosamente burocrático, el sabido sistema judicial corrupto, la falta de apoyo en educación y cultura, el retrograda campo laboral, la pobreza  generalizada y los problemas para transitar por regiones enteras del país por la inseguridad prevaleciente.

Incluso en situaciones de lo más cotidianas como la variedad de mercancías en las tiendas y el transporte público que son al final de cuentas un choque cultural de un país que solo recuerdan por la conversación de sus familiares. Donde también entra la percepción de la realidad, un ejemplo claro son las frutas y vegetales que se consumen en ambos lados de frontera, cultivadas por igual en México, pero aquellas que cruzan la frontera por las normas de calidad gringas no se parecen en nada a las que compramos en cualquier mercado.

Regresando al tema de la educación, es evidente que la revalidación de los estudios y la cantidad de plazas disponibles podría volverse un verdadero dolor de cabeza para los próximos años, eso sin contar el de las vacantes laborales que cada vez son menos rentables en sus salarios pero que solicitan conocimientos fuera de contexto.

Vagabundos.MX vago un poco por los diferentes portales de empleo y fue más que suficiente para entender el gran reto que será encontrar empleo en los próximos años. Lo desglosamos en una entrada posterior.

Y si no fuera poco el tema de la educación y el empleo o el autoempleo es mucho más profundo de lo imaginado, se necesitan muchos años para comprender los hábitos de consumo y las dificultades de los negocios en México: la competencia, que se vende que no, porque la señora de la esquina dura 20 años mientras que el restaurante de enfrente no pasa de sus primer año. Si estudiaste en USA sabes cómo funcionan las cosas allá, pero no como funcionan aquí.

FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM