Steve Jobs de Walter Isaacson

Arcano

¿Qué podemos decir de este libro? ¿Es mesiánico y únicamente comercial? ¿Una reflexión sobre el poder de la inventiva y la voluntad? Un título con muchas aristas por descubrir, la mejor opinión la tiene el lector, indaguemos al respecto.

La estructura en sí, contiene los mejores estándares de la marca manzana: una lectura sistemáticamente ergonómica, una adecuada elección de las palabras usadas, me doy a entender, es una biografía, no hay mucha hazaña en ello.

Mas bien todo gira al contenido y la pregunta elemental ¿Sera todo cierto? ¿Nos consta? Salta en la introducción que nos mencione el autor de manera explicita, que el finado Steve Jobs haya pedido una biografía honesta, tal ves pensamos demasiado.

Aquí el verdadero detalle es; ok es un libro de un tipo super rico y su paso por este mundo, pero ¿Que mensaje nos quiere transmitir?  a diferencia de otros géneros (la biografía es un genero en sí) la perspectiva del lector no es crear un juicio a partir de lo que podemos leer, es generar cuestiones que nos sirvan a nosotros en lo posterior.

Una de ella es (y será común encontrarnos con momentos así dentro del texto) la enorme arrogancia de sus acciones versus la sensibilidad ajena, y eso no entra a discusión, el autor capto el egocentrismo emocional de Jobs con un excelentísimo lujo de detalle.

También vemos la naturaleza autodestructiva de su personalidad, y el vació personal que solo se medio satisfacía con una temperancia por el perfeccionamiento que raya en lo maníaco; mas de un lector deseara el fatal desenlace del personaje lo antes posible, creo que los editores que evidentemente apreciaban al Jobs no consideraban esa posibilidad.

No es un libro para el que crea que puede descubrir el hilo blanco de como convertirse en un multimillonario, cuando en la realidad, el lector maduro solo terminara con sentimientos de odio al capitalismo y preguntas sobre los valores empresariales imperantes.

Saldremos con las preguntas ¿Qué ha generado en la humanidad anhelar a personajes como el y su estilo de trabajo? ¿Por qué nos fascinas las historias en donde personas técnicamente despreciables y holgazanas logran que lo que muchos desean? ¿Qué daño surge cuando consideramos al progreso como el único camino a seguir? ¿Sera que este libro solo se monto en los éxitos colectivos y los volvió proezas personales?

Un libro al final de cuentas vano, pero que enseña a mejorar nuestras perspectivas.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM