Telekrimen: La Pandilla Neuroléptica!!!

Por: Gabriela Estrada

La premisa para armar la investigación de nuestra Banda de la Semana, fue el pensar en un concepto de más tradición quizá no tan mediatizado, pero sí reconocido. Telekrimen fue la banda elegida y no sólo por eso, sino también porque como toda buena cotidianidad bien explotada, pudo emerger de cualquier parte.

Esta banda que en gran bomba molotov envuelve lo garage-punk con lo psicodélico y el surf trash, se remonta al año de 1998, cuando Fernando EspinozaAdán Sánchez y Damián Gajardo, le dieron rienda suelta a su afición por las películas de horror  y series B de los años 60, combinándola con la música,  dando como resultado un surf mexicano que ha marcado tradición en distintos foros y sellos discográficos como Grabaxiones Alicia, Isotonic Récords, además de compilaciones tributo a películas de El Santo.

Definitivamente ésta no es una banda más de surf, lo dice el tiempo, lo dice el perfil de cada uno de los que han sido y son sus integrantes.

Alfredo Ruíz (órgano y vocales), Fernando Espinoza (bajo), Omar Santiago (guitarra), Edwin Santiago (batería) y Daniel Palacios Cruz (guitarra) son la gran alineación actual que conforma a Telekrimen y con quienes los invitamos a disfrutar de esta gran rola parte del Acoplado de Surf Mexicano, producido por Grabaxiones Alicia allá por el año 2000.

Esto no más era para presumirles el buen material y compendios en materia de surf con los que contamos en el país y de los que esperamos siga existiendo escena y apoyos.

La misma sección sería insuficiente para compartirles la gran cantidad de éxitos con los que cuenta esta banda underground, cuyos integrantes afirman haberse identificado desde bien chavos con la onda punk. En una entrevista para la revista Emeequis, Alfredo Ruíz declaró que tenía que tocar para soportar la estupidez, el aburrimiento de la vida cotidiana y el gobierno idiota. Que si no tocara, viviría encabronado con todo el mundo.

Si bien es cierto que a principios de los años 90, los espacios radiofónicos y escénicos arropaban en su mayoría a bandas apegadas al gran boom del “Rock En Tu Idioma”, también lo fue que los integrantes de Telekrimen jamás se desanimaron, ni siquiera cuando en la marcha del 2 de Octubre de 2013 su guitarrista, Daniel Palacios, fue encarcelado bajo testimonios de policías que no eran los que inicialmente lo habían arrestado.

Tras poco más de 6 meses en la cárcel y sin hechos que demostraran culpabilidad alguna en los disturbios a la paz pública de los que se le imputaba, Daniel salió de prisión el 29 de Abril de 2014, contando siempre con el apoyo de las bandas de las que forma parte como guitarrista: Telekrimen y The Cavernarios.

Ya en una onda más alivianada, hacemos memoria sobre ese gran covercito que Telekrimen hizo sobre la rola “Venus” de la banda de rock Holandesa de finales de los 60, Shocking Blue.

¡Agárrense mochilones!

Bueno, pues para quienes ya les entró la onda de escucharlos ¡ya, ya, ya en vivo! Aguanten, que el Viernes 3 de Octubre se presentarán junto a Espectroplasma, The Cavernarios y Los Sustos en el Multiforo Alicia.

Como bien dicen los Telekrimen: ¡Viva la encueradera y el resistol!

Acá sus redes, chatos: FACEBOOK / MY SPACE / YOUTUBE

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM