The Copper Gamins: “Los niños del cobre”.

Reseña por: @GabaMaiden

A minutos de haber terminado la transmisión de lo que ahora es el cartel de las bandas que integrarán parte del Vive Latino 2014, encontramos que en esta edición número XV, el festival hace más honor a sus orígenes, dando gala de bandas con más corte iberoamericano, claro, sin dejar fuera del todo a los grupos anglosajones.

En el efecto instantáneo que producen las redes sociales como Twitter y Facebook, pudimos apreciar tanto desencanto, como diferentes tipos de propuestas que hacían ironía y otras fanfarría de la manera en la que la siguiente edición del Vive fue planeado.

El cartel es polifacético pues ofrece una gama de géneros que se dividen por escenario, a fin de abrirse a un mercado más amplio que va desde quienes gustan del “perreo” y la onda del taconazo en la pista con grupos como Palito Mix y Los Tigres del Norte, hasta quienes gustan de bandas como Nine Inch Nails, Arcade Fire o Zurdok.

En resumen podría decirse que la combinación es “un poco kitsch”, pero va con el ambiente que inunda al D.F.

Entrando ya en el ambiente del Vive, encontramos dentro de su lista de 2014 a una banda mexicana bajo un nombre en inglés: The Copper Gamins.

The Copper Gamins, es un dúo mexicano conformado por José Carmen (guitarrista) y Claudio Lafania (batería), quienes se conocieron en la secundaria cuando se encontraban haciendo covers en diferentes bandas y después se integraron bajo el nombre con el que se les conoce ahora.

Este par de chicos gusta del cobre (copper en inglés), además del cine, donde su musa inspiradora es la neoyorkina Paulette Goddard, una actriz que a finales de los años treinta interpretó varios protagónicos en cintas de gran éxito junto a Charles Chaplin, entre ellas “El Vagabundo”, donde  Goddard, es “the gamin”, una chica huérfana que huye de la policía y que se convierte en la compañía del vagabundo.

De ahí la raíz del nombre de la banda, The Copper Gamins o Los chicos del Cobre ¿qué tal?

Pues este par que sólo cuenta con una guitarra, una batería, un vocalista y ocasionalmente una mandolina, ha sido clasificado como un grupo visionario de la música indie.

Los elementos que hay para afirmar que The Copper Gamins son un dúo eminente, radican en su creatividad (muy cercana a la lectura y a la cinefilia), armando temas que varían de época como el cine de oro en México con su tema “Angelitos negros”, haciendo un pequeño homenaje a Pedro Infante, muy a su estilo; por otro lado, hacen alusión a la literatura de Lewis Carroll y de Óscar Wilde con rolas como “Nightengale” y “Silver Monkey” e igualmente a la película de Disney, “Blanca Nieves y los siete Enanos” con el bluesito de “Hold my name”.

Tocando desde enero de 2011, The Copper Gamins, nació en D.F., aunque a los tres meses, se movieron a San Antonio Texas para tocar en un festival. Fue un año después, que la producción que ellos mismos hicieron de su música en una máquina con una cinta de audio, que su música fue aceptada por la disquera Saustex Media, misma que ahora distribuye el álbum que contiene 17 canciones muy enraízadas al rock con una dosis letal de mezclas potenciales y que de alguna forma nos hacen remembrar un poco a Jack White durante su época en The White Stripes.

Chequen esta rola que fue una grabación de The Copper Gamins para Radio Mexiquense:

Si aprecian esta propuesta musical es una mezcla del garage rock y el punk de los años 60, tipo The Stooges y MC5. Otra de sus particularidades radica también en que casi el 100 % de sus canciones están en inglés -a pesar de ser una banda mexicana- ello debido a la gran influencia que tiene el guitarrista de los años veinte  Charley Patton, sobre José Carmen y Claudio.

El impacto que tiene el considerado “Padre del Blues Delta”, sobre The Copper Gamins, de inmediato se nota en su ejecución acústica, dándole ese toque de los años 20, junto a una mezcla sesentera que emula a las viejas radios de bulbos.

José Carmen y Claudio Lafania son originarios de Toluca; el primero se dedicó a la música y a honrar su estilo minimalista tocando en las calles y en cafés, mientras el segundo, estudió Economía y Negocios Internacionales y a su regreso de Europa, se reencontró con su viejo amigo de la secundaria para formar lo que es hoy The Copper Gamins.

Para más información sobre la banda entren a www.elcobre.com.mx donde podrán encontrar grabaciones cortas que han subido a fuentes de promoción como youtube y  de distribución como i Tunes.

https://itunes.apple.com/mx/album/los-ninos-de-cobre/id610893926?l=en

Finalmente les dejamos esta otra rolita de The Copper Gamins para que vayan calentando motores para el Vive Latino, festival donde tendrán oportunidad de presentarse.

¡Hey!

Recuerden dar click para saber cuándo y qué días tocarán tus bandas favoritas en el Vive Latino 2014.

Cartel Oficial del Vive Latino por día

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM