The Revenant: Rueda de Prensa con Iñárritu y Leonardo DiCaprio

Por: Gabriela Estrada
Fotos: Liliana Estrada

Durante la tarde del Martes se llevó a cabo la rueda de prensa ofrecida por Alejandro González Iñárritu y Leonardo DiCaprio en torno a su más reciente película; The Revenant.

La cita fue en el Hotel Four Seasons de Reforma, durante una tarde envuelta en aire y ajetreo, en donde el acceso se volvió todo un reto para quienes cubrimos el evento a falta de una buena organización del mismo. Entre largas filas e interminables esperas, logramos pasar, por lo que mucho se asimilaba a un túnel tipo Chapo, para por fin poder entrar al hall principal, atestado también de personal de medios tratando de entrar al ruedo, con todo y que llegamos súper puntuales.

Pasados los momentos de atropello, remembranzas a las peores horas del Metro en la vida y de hasta saltar una unifila que yacía desmayada en el suelo, nos colamos entre sillas para por fin escuchar de viva voz de Inárritu sobre su experiencia ante el tema de sus 12 nominaciones al Oscar, acompañado de la perspectiva histriónica y de activista de DiCaprio.

Como sabemos, uno de los temas polémicos entorno a los premios de la Academia, reside en la especulación de la posible entrega de la estatuilla dorada para Leonardo. A ello, el actor respondió que lo que importa, más allá de ganar la presea, es la experiencia previa, el trabajar al lado de gente profesional y artistas fantásticos, quienes, sin lugar a dudas, no pasarán desapercibidos a lo largo de generaciones venideras.

Igualmente consideró que el éxito, además de estar en la decisión de la Academia, es algo que va más allá de los premios y que reside en la contribución de la película y el trabajo entorno a ella.

Sin duda, el cambio climático fue escenario de The Revenant, siendo que su filmación fue todo un reto, comenzando con locaciones en Alberta, Canadá con iluminación natural que orillaba al crew a trabajar conforme a la luz disponible durante el día, sin contar las bajísimas temperaturas, que ni pensar los dejaban. El equipo tuvo que mudarse a una zona con características similares en Argentina para lo que tuvieron que esperar tres meses hasta encontrar la nueva locación y poder soportar las inclemencias del frío.

“Las condiciones extremas en las que trabajamos estan llenas de autenticidad y eso es lo que le gusta a las audiencias; todo un proceso creativo, el mejor escenario para desarrollarlo, el crew, el frío y un director que trabajó en cada marco para que el trabajo quedara bien hecho. Aprecio esa atención al detalle”. Dijo DiCaprio.

En lo concerniente a Iñárritu, declaró que las nominaciones para él significan una satisfaccción que proviene de muchos miembros de la Academia, varios de ellos inmersos en la producción fílmica, colegas que están cerca del oficio de ser cineastas.

“12 nominaciones por The Revenant es el resultado del trabajo en equipo, por lo que ese reconocimiento es al trabajo en su totalidad, algo que me llena de mucho orgullo y satisfacción”. Mencionó Iñárritu.

También declaró si les dan o no el Oscar, la película ya ganó, pues es un gran abrazo de cariño y de calor que recibe con mucho agradecimiento.

Una pieza de arte que se basa en la dificultad de hacerla por las condiciones en las que se realiza, es el perfecto concepto para ilustar lo que significa la realización de The Revenant para el séptimo arte.

De obtener el Oscar, Iñárritu estaría repitiendo la hazaña de ganar por dos años consecutivos en la categoría de Mejor Director, situación que no se ha dado en los premios desde hace 66 años con Joseph L. Manliewicz, quien ganara en 1949 y 1950 con A Letter To Three Wives y All About Eve, así como con The Grapes Of Wrath y How Green Was My Valley de John Forde n 1940 y 1941.

MÚSICA

Recordemos que otro aspecto importante a destacar en The Revenant es la música de Ryuchi Sakamoto y Alva Noto, donde Sakamoto se caracteriza por ser un veterano de la música de cine, además de ganador de la estatuilla en 1987 por The Last Emperor.

Noto, que es el nombre bajo el que el artista de sonido Carsten Nicolai, desarrolla sus procesos creativos; se vale del arte y de la música para crear visiones microscópicas de procesos creativos. Sumado a ello se encuentra el compositor minimalista moderno Bryce Dessner, también integrante de la banda The National.

DISEÑO SONORO

El trabajo logrado por Martín Hernández, en el aspecto sonoro, va de la mano con el trabajo minucioso del que exige trabajar con Iñárritu, en el que los detalles más finos de la naturaleza son captados en la cinta, haciendo sentir al espectador cada una de las experiencias a las que se enfrentan los personajes.

FOTOGRAFÍA

¡Dios! Quienes vayan a ver The Revenant podrán saborear del festín fotográfico que nos ofrece Emmanuel “El Chivo” Lubezki, quien, de volver a ganar en esa categoría, se convertiría en el primero en ganar tres años consecutivos una estatuilla, dejando atrás al fotógrafo John Toll, conocido ganador de dos premios de la Academia por películas como Brave Heart y Leyendas De Pasión.

Si Iñárritu vuelve a ganar como Mejor Director, su cantidad de preseas se equiparará a las de Spielberg, Oliver Stone y Clint Eastwood. Por otro lado, rebasaría la cantidad con la que cuentan directores de la talla de Hitchcock, Scorcesse y Kubrick. ¡Juntos!

Finalmente, Alejandro comentó que comenzó a trabajar sobre The Revenant antes de Birdman, buscando locaciones cinco años antes que, por cuestiones de agenda, no se pudieron concretar. DiCaprio cerró afirmando que trabajar con Iñárritu y “El Chivo” le permitieron realizar un filme de gran talla, saliendo del corte hollywoodense, un trabajo del que se siente agradecido a pesar de todas las vicisitudes por las que tuvo que pasar como actor.

FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM