The xx en el Pabellón Cuervo: El Elevado Regreso

TheXX.PabellonCuervo.Fotos02

Texto: Fernando Contreras
Fotos:Lulú Urdapilleta / OCESA

La tercera visita de The xx a México por fin se hizo posible tras la salida de su nueva producción I See You y por supuesto su paso por el continente americano gracias a que fueron o serán parte de los Lollapalooza en Sudamérica y por supuesto el festival Coachella.

Todos lo supimos; la venta de boletos se agotó en tan sólo unos minutos y fue necesario conocer el precio de los boletos para saber que esta visita a México sólo era para una parte de la vasta cantidad de seguidores que tiene el trío londinense en nuestro país. Llegando la noche, los horarios se acomodaron para todos los asistentes en un día en donde la semana apenas había empezado y Mylko, dúo mexicano de música electrónica, se encargó de abrir el show.

Después del aceptable set que ofrecieron los creadores de Contrast (2016), Romy, Oliver y Jamie salieron al escenario 15 minutos después del horario establecido y la audiencia ensordeció al Pabellón Cuervo que, desde temprano, ya lucía atascado. Con un escenario bastante bajo para la altura de la pista y por supuesto de nuestra vista, The xx comenzaron a tocar “Say Something Loving”, segundo y actual sencillo del súper promocionado I See You.

La elección de dicho tema fue la ideal para comenzar con este set que, además de presentar la mayor parte del I See You, recorrería los dos álbumes anteriores elevando un poco el debut homónimo, el cual, sigue siendo el favorito de muchos. De dicho álbum siguieron con “Crystalised” y el gran hit “Islands”; un primer clímax que siguió con el saludo de Oliver, mencionando, obviamente, que regresar a la Ciudad de México es muy emocionante y que siempre será de los mejores lugares para tocar.

Palabras así siempre son suficientes para elevar los gritos y aplausos de los presentes, los cuales, siguieron escuchando y grabando videos de “I Dare You”, “Lips”, “Sunset” y un ligero recuerdo nostálgico con “Basic Space”, en donde tocó el turno de Romy para saludarnos, recibiendo gran ovación desde la pista que le gritó su nombre hasta provocar una pequeña risa y enrojecimiento.

Continuaron con “Performance”, “Brave For You”, “Infinity” y otro momento de cantar fuerte con “VCR”. Al terminar de tocar “Dangerous”, la producción de Jamie comenzó a relucir con una versión elevada de “Fiction” mezclada con “Shelter”; dos temas que originalmente no son aptos para bailar pero que juntas se hicieron brillar para pasar con otro gran clímax al tocar “Loud Places” del mismo Jamie xx y claro, la voz de Romy incluida en vivo.

Con la pista de baile encendida, The xx desaparecieron para dar paso al encore sin dejar de brincar y ver hacia el escenario como comúnmente no lo hacemos en los conciertos. Para su regreso, la música que aún se mantenía se fusionó con un tremendo inicio de “On Hold”, pasando al afamado “Intro” de su debut al estilo actual de Jamie.

Antes de terminar, Oliver tomó de nuevo el micrófono para despedirse y anunciar su confirmado regreso a la Ciudad de México en Noviembre. Nunca aseguró con exactitud la fecha ni el lugar, pero fue bastante obvio, el Corona Capital 2017 los tendrá en su siguiente edición. Cerraron la noche con “Angels” y todo se volvió una total calma acompañada de la voz de Romy para por fin concluir una hora con 15 minutos de show.

¿Gastamos mucho en un boleto para después saber que los volveríamos a ver? Sí, pero valió totalmente la pena; la ligereza de Romy, la emoción de Oliver y el protagonismo de Jamie no los volveremos a ver así en ningún otro show o por lo menos no en un festival.

FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM