Tommy, el último de los Ramones, manejando su historia en el punk rock

Texto: @Futuroll

Ayer Viernes 11 de julio llovieron las noticias anunciando la muerte del último miembro original de la banda de punk rock Ramones. Este personaje, que llegó a los 65 años de edad, fue la mente principal de dicha banda, la cual logró un importante nombre a finales de la década de los 70 y durante las grandes secuelas que se habían rascado hasta su disolución en 1996.

La noticia llegó a oídos de Dave Frey, director de Ramones Records, quien recibió la noticia de la ex esposa, Claudia Tienan. El hermano mayor de Tommy fue el que hasta ayer, se encargaba de algunos cuidados del músico en su casa durante la larga lucha contra el fuerte cáncer en las vías biliares que contrajo hace algunos años.

Sin llegar a tener un texto similar en algún otro lado, recopilé algunos datos interesantes del último Ramone original y que tal vez sabían o tal vez no, pero que sirvieron para catalogarlo como un icono musical dentro y fuera del punk rock o de Ramones:

>Su nombre de nacimiento fue Erdélyi Tamás (Thomas Erdelyi) y es el único miembro de Ramones nacido fuera de los Estados Unidos. Budapest fue la ciudad que lo vio crecer los primeros cuatro años de su vida hasta mudarse a Forest Hills dentro de Nueva York después de que sus padres sobrevivieran al Holocausto.

>Fue el encargado de convencer a Joey Ramone de no tomar el rol de baterista de la banda cuando se fundó en 1974 en Nueva York. La mayoría de las bandas de punk rock que surgieron en esa época, se formaron con músicos que poco a poco evolucionaron su forma de tocar algún instrumento después de no saber absolutamente nada y aún así formar su grupo. Tommy, después de sólo ser el manager de la banda, estaba decidido a no pararse al frente de la agrupación y con un micrófono en sus manos, así que su timidez y sus buenas ideas, lo salvaron de no hacer el ridículo en las voces.

>A mediados de los años 60, cuando iba a la secundaria, formó una banda de garage punk junto con John Cummings (Joey Ramone) llamada Tangerine Puppets. En esta banda tocaba la guitarra y poco a poco se introdujo a la industria musical hasta colaborar en 1970 en el proyecto grabado en vivo de Jimi Hendrix titulado Band Of Gypsys. “I Want You Around” fue una canción escrita por Tommy para dicha banda y después fue editada para caer en voz de Joey junto con Ramones.

>Tommy sólo participó en los primeros tres álbumes de Ramones hasta salirse en 1978 y ser sustituido por Marky Ramone. Como baterista, fue parte de la banda en Ramones (1976), Leave Home (1977), Rocket To Russia (1977) y el álbum en vivo It’s Alive (1979); después como productor y a veces tocando de nuevo la batería fue incluido en Too Tough To Die (1984) y NYC 1978 (2003).

>Cuando el legendario recinto CBGB abrió en Nueva York, no alojaba a bandas con las que en los 70 se hizo famoso. Tommy, en su papel de manager, convenció a los productores de hacer el recinto como un lugar para lanzar a bandas de punk rock en pleno crecimiento y Ramones fue de las primeras en tocar ahí junto con Blondie, The New York Dolls, Talking Heads, entre otros.

>En 1985 produce el cuarto álbum de The Replacements llamado Time, del cuál se desprende “Bastards Of Young”. El álbum no es el mejor de la banda de Minneapolis, que recién regresó a los escenarios durante el festival Primavera Sound, pero logró que por primera vez la banda fuera reconocida fuera de los Estados Unidos.

>Se dice que era el Ramone más normal y tranquilo de los cuatro fundadores; en 2004, después de la muerte de Johnny Ramone, organizó un concierto con los últimos miembros, Elvis Ramone, C. J. Ramone y el productor Daniel Rey en memoria de los tres Ramones fundadores de la banda; que con excepción de Dee Dee Ramone, murieron de algún tipo de cáncer. El concierto se llamó “Ramones Beat Down On Cancer” y sirvió de parteaguas para elaborar el último álbum recopilatorio en el que colaboró como productor llamado It’s Alive 1974-1996.

>Además de ser el escritor de “I Wanna Be Your Boyfriend”, Tommy escribió el clásico de la banda “Blitzkrieg Bop” y fue lanzado como sencillo debut en 1976. La letra estuvo a cargo, casi en su totalidad, por él mismo; destacando el peculiar coro “Hey! Ho!, Let’s Go!”. El título fue idea de Dee Dee Ramone, influenciado por un pub nocturno ubicado en Glasgow. Está en el #92 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone, en el #31 de las 100 mejores canciones de guitarra de Q Magazine y en el #18 de las 100 mejores canciones de guitarra de todos los tiempos nuevamente de Rolling Stone.

Son innumerables los músicos que han sido influenciados por este importante personaje y que con su muerte esperamos que deje un legado aún mayor del que tiene ahora. Ramones no sólo fue una banda que permaneció por muchos años, fueron los encargados de abrirle la puerta a distintos géneros alternativos en los Estados Unidos durante los 70 de muchísimas maneras y por supuesto Tommy Ramone fue el origen de todas estas ideas que marcaron la revolución del punk rock en Norteamérica.

Para terminar, acá les dejo mi canción favorita de Ramones y que Tommy no escribió pero fue escogida por él para el tributo a Joey Ramone en 2004. ¡Descanse en paz el maestro Tommy Ramone!

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM