Top 10 de las mejores películas del 2013

Aquí va un Top 10 de estrenos internacionales que refleja una posición de gusto en el  crew de VAGABUNDOS . Por un lado, nos parece que el cine industrial norteamericano está pasando por un momento relativamente saludable, a juzgar por un par de títulos incluidos acá.

Sin más preámbulos, vamos con el Top 10, como siempre, están invitados a poner sus propias listas (Top 10, Top 20, Top 100 o Top 1) en los comentarios.


1.- Amour

Director Michel Haneke /Francia, 2012.

 A pesar de que esta película había tenido su estreno en la cartelera de México en el marco de la 54 Muestra dela Cineteca Nacional, tuvo su estreno en cartelera comercial en el mes de Enero. Esta película, ganadora dela Palmade Oro en el 2012, narra la historia de Anne y George, una pareja de la tercera edad que se enfrentan a su último tramo de vida. Anne contrae una enfermedad que rompe con la cotidianidad de sus vidas y comienzan a enfrentar las inclemencias del tiempo y los estragos que genera en ellos. Una visión cruda y muy realista sobre lo que se vive en el ocaso de la vida. Con gran actuación por parte de Emmanuelle Riva, Nominada al premio Oscar como mejor Actriz, esta película es una de las grandes joyas de cine que pudimos ver este año.

2.-Django sin Cadenas

Director Quentin Tarantino / USA, 2013.

Uno de los directores favoritos de la gente y que tiene reconocimiento a nivel mundial es el estadounidense Quentin Tarantino, que este año nos regaló su “visón” sobre el viejo Oeste en Django sin Cadenas. La película narra la vida de Django que esta en busca de su amada Broomhilda, ayudado por el Dr. King Schultz, Django se transforma de  esclavo a ser uno de los más grandes y más temidos caza-recompensas del camino. Con una magistral actuación por parte del entrañable Cristopher Waltz en su papel de Dr. King Schultz, esta película hace homenaje (como suele hacerlo en todas sus películas Quentin Tarantino) al Spaghetti Western y nos recuerda aquellas grandes películas de Sergio Leones y Sam Peckinpah trasladadas a la época actual.

3.-Monster University

Director Dan Scanlon /USA, 2013

¡Pixar lo volvió a hacer! En la ultima década, no existe producción  que le pueda hacer frente a ninguna película de esta gran empresa llamada Pixar (excepto Cars…esa película si es muy mala), y este verano no fue la excepción, entregándonos la precuela, Monster University. La película nos narra la vida universitaria de dos viejos conocidos de su  anterior filme, Mike Wazowski y Sullivan; y la manera  como enfrentan esta etapa de su vida llamada la universidad. Este filme no decepcionó, dándonos una película que emociona a niños y grandes, convirtiéndose en un clásico inmediato dentro de los fans de Pixar. Lastimosamente este gran éxito se vio un poco opacado por el gran fracaso que resulto ser Aviones unos meses después.

4.-Pacific Rim

Director Guillermo del Toro /USA, 2013.

Tuvimos que esperar 5 años para volver a ver dentro de una película la frase “Dirigido por: Guillermo del Toro”. Esta súper producción norteamericana dirigida por Del Toro, nos narra un mundo post apocalíptico donde los Kaiyus, grandes monstruos que emergen del fondo del mar, son la mayor amenaza sobrela Tierra.Loshumanos deciden hacerles frente y construir sus propios robots gigantes, los Jaggers. Guillermo del Toro nos regala una película espectacular, llena de grandes batallas, enormes efectos y mucha destrucción para poder librarse de estos grandes monstruos. Podrá no ser la mejor película de este gran director mexicano pero si es una película que no se pueden perder. Ojala que no tengamos que esperar 5 años mas para volver a ver a Guillermo del Toro como director.

5.-The world’s end

Director Edgar Wright /Reino Unido, 2013.

Una de las mejores duplas de actores que tenemos en la actualidad es Simon Pegg y Nick Frost (Shaun of the Dead, Hot Fuzz, Paul, etc.) que vuelven a la pantalla en esta película dirigida por el gran Edgar Wright. Esta película nos muestra el rencuentro de un grupo de amigos y como intentan completar su maratón de pubs (la versión inglesa del Guadalupe- Reyes) sin sospechar que una invasión a la tierra se aproxima. Hilarante, fresca, original y con una visión muy distante al humor norteamericano, Wright nos vuelve a mostrar por que esperamos con tantas ansias cada vez que saca una película. Lo siento James Franco y compañía, This is the end se queda muuy por detrás de esta increíble película.

6.-Gravity

Director Alfonso Cuarón / USA. 2013.

“Es la primera vez que vale la pena  ver una película en 3d” – fueron las palabras que pensé al salir de ver la película – . La historia nos narra las peripecias  de los astronautas Ryan Stone y Matt Kowalsky, que se quedan a la deriva en el espacio, buscan la forma de sobrevivir. Como sacado de un viejo capítulo dela DimensiónDesconocida,  esta película nos deja a la orilla de la butaca durante los 90 minutos de duración. ¿Ciencia Ficción o una película de Drama? Esta es una de las dudas con las que salimos después de ver este filme . La película más espectacular del año (en efectos especiales) sin duda, Gravity es una experiencia que no debías de dejar de ver en cine.

Los efectos especiales son excelentes, incluso hay gente que todavía cuestiona si se filmo en el espacio o no  (Cof, cof…Carlos Pérez de Tv Azteca)

7.-El Conjuro

Director James Wan / Estados Unidos 2013.

James Wan nos ha regalado películas que nos dejan los pelos de punta (Saw, Insidiuos, Dead Silence) y en su  última película, El Conjuro, repite la dosis de buen terror. Basada en una historia real (esta si es real…no como otras que dicen esta leyenda para que nos de aunque sea un poquito de miedo) narra la historia de los demonólogos Lorraine y Ed Warren que se enfrentan a un demonio que aterroriza a la familia Perron.  La película es una buena película de terror que no abusa de los efectos especiales, generando una atmosfera de tensión con los encuadres muy cerrados, un diseño sonoro que no te deja descansar en ningún momento y unas grandes actuaciones de Vera Farmiga (Lorraine Warren) y Lili Taylor (Carolyn Perron). Se agradece el intento que hace James Wan de retornar el genero de terror a sus bases primordiales, dejando a un lado el susto barato generados por un monstruo hecho por animación a computadora.

8.-Lazos Perversos

Director Park Chan-Wook / Estados Unidos, 2013.

Creador de las mejores películas de la última década, Park Chan-Wook (Oldboy, Señora Venganza, Thirst, I’m not a Cyborg but that’s OK, etc.) realizo su primera película en suelo norteamericano, Lazos Perversos. India Stoker pierde a su padre en un terrible accidente, mientras sucede toda esta conmoción aparece el hermano de su padre, del cual nunca habían escuchado hablar. Park Chan-Wook nos tiene acostumbrado a dar giros inesperados y dejarnos con la boca abierta en cada resolución de sus películas, lastimosamente esta película se queda corta con respecto al resto de la filmografía de este gran director coreano. A pesar de no ser su mejor obra, esta película sin duda supera por mucho a varias películas que Hollywood genera en todo el año. Esperamos con ansias que Park Chan-Wook vuelva a hacer una de esas grandes películas que lo han caracterizado.

9.-La vida precoz y breve de Sabina Rivas

Director Luis Mandoki / México, 2013.

Siempre ha existido una animadversión con respecto a los Estados Unidos por la forma en que tratan a los inmigrantes mexicanos que cruzan la frontera, pero en México se vive una situación similar en la frontera sur del país. La manera en que la policía mexicana trata a los inmigrantes centroamericanos es el tema que aborda Luis Mandoki en esta película. La historia de Sabina Rivas (interpretada por la muy guapa Greisy Mena) nos muestra de manera superficial, los vicios y abusos de poder que se tiene por parte de las autoridades mexicanas en la frontera con Guatemala. Luis Mandoki es un director que no esta en el radar de los grandes medios y es por eso que no suele sacar muchas películas (su ultima película de ficción es del 2004, Voces Inocentes) pero cada vez que sale una de sus obras al cine es una golpe de realidad y crítica sobre la situación del país. Ojala el señor Mandoki tenga mas historias que contarnos, porque en estos momentos que vivimos, México necesita más de la crítica de este gran cineasta.

10.- The Perks of Being a Wallflower

Director Stephen Chbosky /Estados Unidos, 2013 .

La historia de Charlie no es solo buena o muy buena, sino que además toca terreno personal, mostrando de forma palpable las dificultades de los adolescentes no tan populares, la inseguridad de no saber si encajas o eres el raro del instituto, las complicadas relaciones a esa edad… todo de una forma conmovedora y atrayente, tocando temas como las drogas o la enfermedad mental, de tal manera que realmente parece que lo narra alguien que ha estado ahí, alguien que sabe lo que se siente. Definitivamente un filme que no debes dejar de ver.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM