Top 10: Los mejores festivales del 2013 en México

Festivales van y festivales vienen, año con año aparecen y desaparecen festivales que nos dan la oportunidad de disfrutar presentaciones de bandas que nunca pensaríamos que vendrían a tocar a nuestro país o simplemente el conjuntar a muchos grupos que podemos ver en un sólo día sin gastar tanto dinero así como disfrutar de buenas compañías de amigos y demás. El 2013 fue un muy buen año para festivales y acá la lista de los mejores.

10. DangerBeats / 15 de Mayo / Pepsi Center

Un evento que duró muchísimas horas hasta casi el amanecer que valió la pena después de ver a WhoMadeWho y otras agrupaciones de la escena electrónica que pusieron a bailar a cientos de personas hasta dejarlas con los pies de elefante. Un festival pequeño que creemos que no se repetirá de nuevo, esperamos equivocarnos.

9. Force Metal / 17 de Mayo / Palacio de los Deportes

El nuevo festival de metal más importante de la ciudad se hizo presente en el Palacio de los Deportes trayéndonos a Motorhead y Anthrax como plato fuerte para sacudir a miles de cabezas así como de disfrutar a bandas de alta trayectoria en la escena. Actualmente promete ser desplazado por Hell & Heaven traído desde Guadalajara, aún así fue un buen re inicio de este tipo de festivales en el país.

8. Carnaval Bahidorá / 16 de Febrero / Parque Nacional “Las Estacas”, Mor.

La primera edición de este festival mágico se llevó a cabo de manera exitosa después de presenciar actos inolvidables como el de CocoRosie o Gold Panda. El evento se llevó a cabo en medio de la naturaleza con una ambientación única que dejó a los asistentes asombrados. El carnaval promete regresar en el 2014 aún sin cartel por confirmar.

7. Mutek / 30 de Septiembre – 6 de Octubre / Ciudad de México

Se celebró el décimo aniversario de este festival traído de Canadá prometiendo presentar el mejor cartel de su historia. Actuaciones como la de Amon Tobin o Matmos que se esperaron por meses, estuvieron asombrosas. Este festival se caracteriza por conjuntar actualización tecnológica y creatividad musical que hacen tumbar diferentes recintos de la ciudad.

6. Marvin / 18 de Mayo / Ciudad de México

El festival de la revista Marvin con pocos años de existencia ha traído a bandas internacionales y presentado a bandas nacionales de una manera muy peculiar; colocándolos en escenarios muy pequeños de las colonias Roma y Condesa para hacer de estas presentaciones, actuaciones muy íntimas. El regreso de The Big Pink o la primera vez de Reptile Youth y Foxygen, fueron las momentos más grandes de este año.

5. Trópico / 7 de Diciembre / Acapulco, Gro.

Primera edición del festival en la costa con un muy buen éxito a pesar de haber tenido un poco de complicaciones después de algunos fenómenos meteorológicos que llegaron en ese lugar días antes. Un cartel corto pero con nombres como Darkside, Little Dragon o Washed Out que vendrían de otros buenos festivales alrededor del mundo que prometían hacer de éste algo fenomenal.

4. Cumbre Tajín / 21 – 25 de Marzo / Papantla, Ver.

En los últimos años este festival se ha caracterizado por traer a grandísimas bandas que se creía imposible ver en México. En el 2013 las bandas legendarias a presentarse fueron Blind Melon, The Smashing Pumpkins, Pet Shop Boys entre otros. Además de ver actuaciones musicales, la cumbre presenta algunos otros eventos de interés cultural que promocionan la visita turística a México.

3. Ceremonia / 14 de Septiembre / Centro Dinámico Pegaso Tol, Edo. de Méx.

Un festival maravilloso organizado con años de anticipación curado principalmente por 8106. La espera de la confirmación de Animal Collective para ser head liners terminó y era momento de organizarlo en medio de un ambiente natural. A pesar de tener problemas como cancelación de bandas, cambio de sede o el fatal clima; las presentaciones de Purity Ring, Nicolas Jaar entre otros, le dieron a este festival un nivel que ningún otro festival nuevo y pequeño pudo ofrecer al país.

2. Corona Capital / 12 y 13 de Octubre / Curva 4 Autódormo Hnos. Rgz.

La cuarta edición de este festival en nuestro país, tiene la altura de cualquier otro a nivel mundial por el simple hecho de traernos a un conjunto de bandas de altísimo calibre. Tuvimos la oportunidad de ver actuaciones como Vampire Weekend, Arctic Monkeys, The XX, Travis o Phoenix que ya son muy bien conocidos en México, pero lo grandioso fue ver por primera vez a Queens Of The Stone Age, Jimmy Eat World, The Breeders, entre otros y escuchar a leyendas vivas como Blondie, Dinosaur Jr. o Giorgio Moroder.

1. Vive Latino / 14 – 17 de Marzo / Foro Sol

El festival del año se lo lleva el Vive Latino siendo de los más antiguos del país con casi 15 años de existencia. El grandioso regreso de Blur a la ciudad le dió a este festival un nivel que le hacía falta para que tuviera el ya ganado respeto que tiene. Otros actos no menos importantes como Los Fabulosos Cadillacs, Yeah Yeah Yeahs, Underworld entre otros, hicieron que este festival anduviera en boca de muchos, antes y después de él. El festival más importante de Latinoamérica ya tiene line up para el 2014 y promete ser extraordinario. (Cartel Vive Latino 2014).

Ya existen festivales extintos a poco más de un año de ejecutarse, como Maquinaria, Indie-O Fest o Antena que pensamos existirían por muchos años más. Aún así la cantidad de éstos aumenta y con ello su nivel, trayéndonos cada vez más a grandes bandas a nuestro país.

Como cada año, los invitamos a  compartir su opinión en nuestros comentarios . 

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM