Un soundtrack de domingo: Erentxun en concierto.

Reseña por: @GabaMaiden
Fotos: OCESA / Yunuén Velazquez

Recordando los momentos del amor, Paulino Monroy tocó “Frenesí”, teloneando a lo que sería el preludio de un soundtrack de domingo: Mikel Erentxun en concierto en El Plaza.

Con “24 golpes” nos recibió el cantautor de origen español, recordándonos que el tiempo es efímero, a la vez que  tocaba su guitarra acústica, quizá tejiendo en cada pisada a la lira aquellos momentos en los que facturó cada una de las canciones de ese disco en el estudio de su casa, mejor conocido como La Fábrica.

Mikel, aquel cuyos discos y presentaciones estuvieron de gira en España dos años previos a su excelente actuación en la Ciudad de México, fue muy bien acogido por sus fans, mismos que simulaban a una gran familia de amigos, que entre canto y canto, mostraban esa pasión y apego a las líricas de un poeta ya de tradición al que es imposible separar de la fotografía  memorial de Duncan Dhu.

Sí, Duncan Dhu, esa banda rockera de San Sebastián, de por allá de casi  mediados de los ochenta y de la que Mikel fue vocalista, junto a Diego Vasallo y Juan Ramón Viles.

Recuerdo haber sido muy niña cuando escuchaba las cintas de Duncan Dhu, eran mis primas –más o menos ahora de la edad de Mikel-, quienes las compraban y no paraban de ponerlas en la vieja grabadora que tenían en su habitación. Esas canciones están llenas de recuerdos de infancia y de juventud, no sólo para mí, sino para más de tres generaciones, que según por lo que alcancé a apreciar entre los asistentes al Plaza, abarcaban de los 18 años, hasta rockeros que oscilan entre los treinta y tantos o aquellos que ya le pegan más del tostón.

Fueron justo esa mezcla de rock en español y rockabilly los que nos llevó a caminos de Erentxun, que convertido en solista y en paralelo al proyecto de Duncan Dhu durante 1992, fue llevando a su público hacia “Naufragios”, de donde surgió aquel emblemático y primer tema que escribió, “A un minuto de tí” y que seguramente varios coreamos durante la noche de Mikel en El Plaza.

Ahora en un tono más íntimo y austero en escenografía, pero pleno en tonos de folk y rock clásico, Mikel Erentxun, trae un look más a la Johnny Cash, acompañado de esas líricas que llegan al sueño de la memoria como aguaceros de octubre y terminan empapándolo a uno en un enamoramiento de luna o en las hojarascas de un recuerdo en el que los hombres se visten de escamas doradas y el veneno es bueno y uno quiere más.

A manera de que fans y conocidos –y posibles futuros seguidores-, armen un rico playlist del concierto, han de saber que el setlist de Erentxun nos paseó entre un siglo y otro, yendo de 2012 con rolas de su último disco “24 golpes”-entre las que destacaron “El futuro”, “Ropa vacía”, “Srta. Soledad” y “Veneno”-, al año 2006 con “Moneda de tres caras” -de su disco “El corredor de la suerte”– para clavar la daga musical en el 98 con “La herida”, en honor a Diego Vasallo, a Duncan Dhu y al respetable, al que ceremonió subiendo a un fan a cantar a dueto con él al cierre de su noche.

Del repertorio al margen de su ex banda, Mikel interpretó:

“No puedo evitar (Pensar en ti)”, del sencillo “Canciones” de 1986.

“Una calle de París”,  de “El grito del tiempo”, 1987.

“La herida”, de “Colección”, 1998.

 Y de sus discos como solista:

De “Detalle del miedo” y “El mejor de mis días”, 2010.

De “24 golpes”: “El futuro”, “Desfile”, “Ropa vacía”, “Veneno”, “Srta. Soledad”.

De Naufragios: “Lágrimas de fuego y ceniza”, “Esta luz nunca se apagará”, “A un minuto de ti, 1992.

De Te dejas ver, “California”, 2000.

De “Acróbatas” y “A pleno sol”, 1997.

De “El corredor de la suerte”, “Moneda de tres caras”, 2006.

De “El abrazo del erizo”, “De espaldas a mí”, 1995.

De “Ciudades de paso”, “Vasos de Roma y Ginebra”, “Mañana”, 2003.

¡Claro está! Para los fetichistas de huesazo colorado, el orden del setlist Eruntxuniano:

“24 Golpes”, 2012.

“El futuro”, 2012.

“Detalle del miedo”, 2010.

“Desfile”, 2012.

“Lágrimas de fuego y ceniza”, 1992.

“Moneda de tres caras”, 2006.

“El mejor de mis días”, 2010.

“Ropa vacía”, 2012.

“Esta luz nunca se apagará”, 1992.

“Mañana”, 2003.

“A pleno sol”, 1997.

“No puedo evitar” (pensar en tí), 1986.

“Veneno”, 2012.

“Vasos de Roma y Ginebra”, 2003.

“Una calle de París”, 1987.

“Srta. Soledad”, 2012.

“De espaldas a mí”, 1995.

“Acróbatas”, 1997.

“A un minuto de ti”, 1992.

“California”, 2000.

“La herida”, 1998.

¡VAGABUNDOSMX, síganos los buenos! Esperamos que hayan podido asistir a este concierto y si no, ya saben,  aquí les damos la reseña o un vistazo alterno a su experiencia.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM