Vagabundeando en Bici 1: Las reglas

 Reglas de bicicleta en México

Texto por: @Idzi_Bluecat

Como todos sabemos, el trasladarse dentro de la ciudad de México en estos últimos días ha sido todo un dolor de cabeza, tráfico si vas en coche, la pista de arrancones a todo lo que da si te transportas por microbús o el sauna, los toqueteos y la banda vendedora a todo volumen. Por eso es este post, para introducirlos al mundo de la rodada ligera, las bicicletas, pero, ¿qué es lo primero que debemos saber de ellas?, muy básico, las reglas.

Como todo medio de transporte, las bicicletas también cuentan con un reglamento de tránsito, claro, no te van a infraccionar por ir a una velocidad desorbitante, pero por lo que si puede que te paren es por no portar el casco.

Pero para que alargar este post, aquí les dejo algunas reglas básicas para tu iniciación en la bicicleteada. Esperemos que te diviertas mucho en el camino.

ARTÍCULO 86.- Aquí nos habla de las obligaciones que debe tener el conductor de las bicicletas, triciclos y cualquier derivado de ellas:

 

Lo que debes hacer:

 

I. Sólo ser acompañados por el número de personas para el que exista asiento disponible, ósea 1 más si tienes diablitos y asiento atrás.

II. Circular por el carril de la extrema derecha de la vía y proceder con cuidado al rebasar vehículos estacionados,  si así es, hay que arreglárselas para pasarlos, claro si primero estos no te los avientan los Valet Parking como lo hacen en la Condesa.

III. Circular por el carril de la derecha y al rebasar un vehículo de motor deberá utilizar el carril izquierdo, cuidado con los coches, trata de estirar la mano izquierda antes de hacerlo para pedir el paso al auto que viene detrás de ti.

IV. Utilizar un sólo carril de circulación, evita andar zigzagueando y metiéndote entre los coches, está bien que tengas espacio para ello, pero también puedes causar un accidente.

V. Circular en todo tiempo con aditamentos reflejantes, si es de noche procura comprarte un chaleco reflejante.

VI. Deberás usar casco y anteojos protectores y también los que te acompañan, los anteojos creo que es por eso de que se te meten los insectos cuando vas en el camino.

VII. Señalar de manera anticipada cuando se vaya a efectuar una vuelta; lo mismo del punto III, señala con el brazo hacia que dirección efectuarás la vuelta.

 

Lo que no debes hacer:

 

IX. Circular en contraflujo o en sentido contrario, es obvio.

X. Transitar sobre las banquetas y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones. Respeta a los demás para que respeten tu espacio.

XI. Transitar dos o más vehículos de los referidos en posición paralela dentro de un mismo carril, o entre carriles. No provoques colisiones que puedan afectarte a ti o a tus semejantes.

XII. Asirse o sujetarse a otros vehículos que transiten por la vía pública, imagínate, el camión se frena de repente y quedarás estampado en su enorme trasero.

XIII. Llevar carga que dificulte su visibilidad, equilibrio, adecuada operación y constituya un peligro para sí u otros usuarios de la vía pública. Si, no le hagas, todavía que apenas la bici puede aguantarte a tí, llevar demasiadas cosas te pondrá en peligro.

Y hasta aquí los dejo con las primeras reglas para ser un buen ciclista en la Ciudad de México

Fuente: El reglamento de tránsito del DF.

 

 

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM