Vive Latino 2019: Primer día de festejos en su vigésima edición

Hoy día en nuestro país tenemos muchas alternativas en cuanto a conciertos se refiere. En los años más recientes la oferta de festivales ha ido a la alza y hoy en día es muy fácil tener festivales para todo tipo de público en cualquier parte del país. Era difícil pensar en algo así hace 21 años, cuando el Vive Latino tuvo su primera edición, pero sin duda, a través de los años este festival ha aportado lo suficiente para llegar a este punto.

Pocos festivales pueden presumir tanta vigencia, y si bien, han tenido que ir cambiando un poco su estilo a través de los años, es innegable que sigue siendo el festival más importante en nuestro país, reuniendo a artistas tanto nacionales como internacionales, y en el que muchas cosas importantes pueden suceder.

Comenzamos el día con Nana Pancha, que salieron al quite después de la desafortunada cancelación de los japoneses de Oi Skall Mates, y tal como lo dirían en conferencia más adelante, salieron a darlo todo y a llenar los odios del público que desde temprano ya estaba en el escenario principal. Una buena dosis de ska fue lo que nos regaló la banda mexicana, justo como en los inicios del festival.

Más adelante Machingon inauguraría las actividades en el escenario Escena Indio, nos puso a bailar con su estilo Guachapa Power, que es una combinación entre surf, metal y diferentes ritmos tropicales, contando con Armando Palomas como invitado de lujo.

Fermin IV, fue el segundo en apropiarse del escenario Escena Indio, después de una discreta participación de Zona Ganjah en el escenario principal y en el que los problemas de audio fueron muy evidentes. El rapero nos presentó parte de su trabajo como solista y religioso, pero fue en el momento cuando Comprendes Mendes de Control Machete sonó, cuando logró su punto más alto.

Tras una buena participación de Kill Aniston en el escenario Telcel, tocó el turno del supergrupo Lanza Internacional, con los hermanos Durán ex de los bunkers en regresar a los escenarios del Vive Latino, ahora bajo este nuevo concepto y nuevo sonido que fue bien recibido por el público que lucía nutrido en la carpa Doritos.

Si algo caracterizaba a la escena musical en los inicios del Vive Latino, es lo que se conoce como la avanzada regia, que consistió en una camada de bandas que tomaron mucha relevancia que surgieron en la escena musical de Monterrey, una de esas bandas, Jumbo, se presentó en el escenario principal. También en un festejo por sus 20 años, la agrupación puso a corear a todos con temas como “Cada Vez Que Me Voy”, “Fotografía” y “Rockstar”. Mientras que por otra parte, en la carpa se vivían uno de los momentos más esperados del día, y es que en un escenario que sin duda le quedó demasiado pequeño se presentó LP, frente a miles de seguidores que desde el primer momento no dejaron de gritar y corear cada una de las canciones de la neoyorkina. “Punches”, “Muddy Waters” o hasta un cover a Kings Of Leon, “Sex On Fire”, fueron algunos de los temas que cantó, pero sin duda el punto más fuerte lo logró cuando cantó su éxito “Lost On You” con el cual se despidió en esta breve presentación. Esperamos volver a saber de LP muy pronto ya que nos quedamos con las ganas de ver un show mucho más íntimo y con un poco más de duración.

División Minúscula y Hello Seahorse! fueron las siguientes bandas en presentarse. Los primeros, viejos conocidos del festival, se presentaron en el escenario principal, esta vez aprovecharon la ocasión para bajar un poco los decibeles y presentar “Fronteras”, tocando muchos temas conocidos y amados en una versión acústica. Hello Seahorse! por otra parte, tuvo un regreso digno al Vive Latino tras 5 años de ausencia, es evidente la madurez que han alcanzado cada uno de los miembros de la banda y se pudo observar eso sobre el escenario, presentando “Incendio”, sin duda la banda nos deja en claro que están de regreso y que lo que vimos es solo una probadita de lo que está por venir. Es una buena noticia tenerlos de vuelta.

Oscar Chavez y Liquits nos indundaron de nostalgia en sus respectivas presentaciones. El primero, con sentado frente un atril y su voz como su herramienta de trabajo, nos en un recorrido sobre la historia musical del cantautor y leyenda, canciones que van mucho más allá y que llevan consigo un mensaje de protesta y sentido políticos, toda una fortuna contar con este artista en un festival como este. Por otro lado Liquits, uno de las bandas que más se ha presentado en el festival, abarrotaban el escenario más hasta al fondo para despedirse de su público y tomarse un descanso por tiempo indefinido. Si bien, Liquits no son de esas bandas que lograron ser muy populares a pesar de los años, tenían un show muy divertido de ver, siendo esta una despedida más que digan por ahora.

Caifanes, banda que a 8 años de su regreso ha recorrido la república y se ha presentado en miles de venues en todo el país, esta vez regresaban a ese escenario que los vio regresar, tras lanzar “Heridos”, su primer canción tras 25 años de no tener algo nuevo, la banda se ganó el corazón del abarrotado Foro Sol, cuando invitar a Oscar Chavez a interpretar “Por Ti”, en un ambiente de total respeto.

Para seguir con la parte emotiva, teníamos a Fobia en el escenario principal, quienes siguen de fiesta por su 30 aniversario y reunión, y que nos pusieron a cantar con sus éxitos más populares. sin embargo, por el otro lado, Santa Sabina, con un experimento sonoro que resultó mucho más interesante, nos ofreció un concierto que funciona también como una especie de homenaje a Rita Guerrero. La banda que tuvo la participación de diversos invitados, entre los cuales estaban Deskartes a Kant, Amandititita, Rubén Albarrán, Jessy Bulbo y Denisse Gutiérrez, nos llevó por un viaje principalmente sonoro, pero también visual a través de su historia musical. Un show, que sin embargo aún debe pulirse para que sirva como una despedida más que digna para la cantante.

Ya para el clímax de la noche, tuvimos dos actos internacionales, de una lado la elegancia de Editors y por el otro la frescura de Foals. Los ingleses nos llevaron por un recorrido musical por su ya vasta discografía, tras un pequeño set acústico que dieron en la ciudad el año pasado, esta vez el sonido del sintetizador, las guitarras eléctricas y la voz de característica de Tom Smith sonaron en su máximo esplendor, sonaron canciones como “Violence”, “Hallelujah (So Low” y “Magazine” de su más reciente disco, sin dejar de lado clásicos como “An End Has A Start” y “Munich”. Por otra parte, la banda lidereada por Yannis Philippakis, nos ofreció un show igual de energético pero con una interacción mucho más dinámica con el público, sobretodo en el final con “Two Steps, Twice”, en la que el vocalista se bajó del escenario a cantar algunas partes de la canción con el público. Escuchamos canciones de su más reciente producción como “In Degrees”, “On The Luna”, “Sunday” y “White Onions”, pero sin duda canciones como “My Number”, “Spanish Sahara” e “Inhaler”, fueron las que se llevaron las noches.

Para finalizar actividades del primer día tuvimos la siempre prometedora y cumplidora presentación de Ska-P, una banda al que el Foro Sol no es ajeno y siempre sabe armar toda una fiesta, claro, un festival como lo es el Vive Latino está más que puesto para recibir este tipo de bandas. Con un nuevo disco bajo el brazo, pero con el mismo estilo de protesta que los caracteriza, los españoles nos regalaron un show como solo ellos saben, sus 27 años lo respaldan, convirtiendo así la explanada del Foro Sol en una auténtica locura. El cierre como era de esperarse no defraudó y la banda se despidió con “El Vals del Obrero”, canción que fue coreada y bailada por todos los asistentes y que sin duda deja la vara bien alta en espera de saber pronto de la banda.

Intocable, para finalizar fue la banda que cerró de manera definitiva este primer día de Vive Latino, con una presentación en el que hasta más de un rockero dejó el alma cantando, con el pretexto de todo el alcohol que había consumido ese día. La banda no decepcionó y se podía ver como desde el primer momento conectó con el público, que aunque al principio parecía escéptico sobre si actos como estos deberían seguir presentándose en un festival que se presume rockero, sin duda la respuesta nos quedó muy claro con esta presentación.

Así fue como terminó este primer día de 20 aniversario del Vive Latino, sin duda un festival que vive en el corazón de todos aquellos amantes de la música, un día en el que se demostró que no importa el género, lo importante es festejar la música latina.

Caifanes

División Minúscula 

Fobia

Intocable Jumbo

Fermin IV 

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM