Walden o, La Vida en Los Bosques de Henry David Thoreau

Arcano

Fui a los bosques por que deseaba deliberadamente tener enfrente sólo los hechos esenciales de la vida, y vi que sí se podía. No aprendí lo que no enseñé, y no, cuando vine a morir, descubrí que no había vivido hasta entonces.

Henry David Thoreau contrajo tuberculosis en su adolescencia, lo común para entonces era fallecer dentro de los próximos cinco años, el vivió más allá de los cuarenta. Hablamos de un caso especial, el de una vida abundante, liberada de culpas y remordimientos.

Decidió irse a vivir al  bosque, construyo una cabaña con sus propias manos y disfrutaba de largos paseos solo por el placer de hacerlo. No fue un ermitaño, ejercía como maestro de primaria en el pueblo cercano, después abrió su propia escuela.

En la calma de su hogar cerca del lago Walden, Thoreau se hizo conciencia de las causas por las cuales su vida se estaba prolongando, de este modo comienza la obra de quien  es considerado el padre de la ecología.

Cien años antes de Gandhi, Thoreau descubrió el valioso papel de la naturaleza en el bienestar humano, la serie de leyes  que degeneraron en una estructura que no  estaba acorde con las verdaderas posibilidades del hombre y la negación al sistema.

Thoreau fue desacreditado dos veces; cuando fue expulsado en la escuela donde enseñaba por negarse a usar la fuerza contra sus alumnos, y cuando fue encarcelado por negarse a pagar impuestos, como puede cobrar a alguien por la tierra que es inherente y siempre ha estado ahí.

La tesis filosófica expresada en Walden necesito más de un siglo para volver a resurgir como una exposición personal  de la libertad,  la responsabilidad sustentable y el cuidado del medio ambiente.

En una época donde las praxis de desarrollo industrial y el pesimismo imperaban, Walden quedo como una poesía personal sin más valor que el romanticismo expresado. Hoy en día esta resurgiendo no como un punto de vista, sino como una necesidad.

Un texto para liberarte de los convencionalismos de humano actual, de la preocupación ambiental vista desde un punto de vista no maniqueo o sesgado. Thoreau sabía que su modernidad lo estaba matando, en Walden conocemos la batalla contra ello.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM