Warpaint iluminando rostros en el José Cuervo Salón

Texto: @Futuroll
Fotos: Rodrigo Jardón / Ache

El intercambio de integrantes y la evolución en interpretación musical hasta igualar o superar un álbum debut, es muy difícil y cuesta trabajo asimilarlo por parte de los seguidores de Warpaint, pero con todo esto alcanzado sin problemas, podemos hablar de dicha banda con bastante respeto al rededor del mundo.

Pasaron casi tres años para ver por segunda ocasión a Warpaint en la Ciudad de México; en esta ocasión, con un show mucho más largo y menos íntimo que el anterior, nos dimos cuenta de tan tremendo show que se cargan en vivo y bastante diferente a lo que escuchamos en su producciones discográficas.

Ahora con un integrante masculino, los originarios de Costa Rica, llamados Las Robertas, fueron los encargados de abrir tan esperado show en punto de las nueve de la noche para darnos una probada de su nueva producción titulada Days Unmade lanzada hace pocos días a través de Arts & Crafts México. Su presentación incluyó algunos temas nuevos como “Better Days” y la vuela cabezas “Marlene”, además de recordar temas de su anterior EP Cry Out Loud, como “The Curse”, “V For You” y también “In Between Buses”. Con un sonido que nos lleva inmediatamente al estilo de Vivian Girls o Yuck, estos chicos nos dejaron con los oídos un pocos destrozados alejados del supuesto garaje punk en el que los denominan, transformándolo en algo alojado en el shoegaze o noise pop. Una presentación casi perfecta que pronto podremos ver también el festival All My Friends al norte del país.

Casi una hora después a la salida de Las Robertas del escenario y con bastantes gritos suplicando que saliera la banda estelar originaria de Los Ángeles; Theresa Wayman, Jenny Lee Lindeberg, Stella Mozgawa y Emily Kokal salieron con muchísima ovación que en verdad dejó la piel de gallina a todos los presentes.

Después de un pequeño saludo, escuchamos el “Intro” incluido en el recién álbum homónimo de la banda seguido de las grandiosas “Keep It Healthy” y “Hi”. Theresa fue la primera en asombrarse de tan grandioso público, indicando que somos asombrosos; sí, los gritos omitían a veces el bajo de Jenny o las percusiones de Stella, así que siguieron sorprendiéndonos con temas de su álbum debut The Fool (2010) como “Bees”, “Composure” y “Undertow”.

La mayoría de los temas que trae Warpaint (2014) son largos durando más de cinco minutos; en vivo suelen ser aún más largos y con arreglos magníficos. Sin dejar de tocar y arreglarse el pelo, Emily y compañía siguieron presentando lo nuevo con “Biggy” y un boooom con “Love Is To Die”, gran canción que se acomodó perfecto a la mitad del concierto para dejarnos con gran éxtasis emocional.

La primera sorpresa de la noche llegó a cargo de “Billie Holiday”, una canción del 2009, la cual llevan mucho tiempo sin tocar en vivo y que por supuesto lleno de alegría a sus seguidores volviéndolos aún más locos. Theresa anunció que la noche terminaría con dos canciones más; fueron “Drive” y el actual sencillo “Disco//Very” para así esperar el claro encore.

El regreso duró casi media hora y sólo albergó tres canciones, algo fantástico y lleno de diferentes sonidos que nos hacían cantar y bailar de un momento a otro. Una nueva canción corrió, “No Way Out” no la coreó nadie, pero adelantaba la segunda sorpresa que llegó con “Ashes To Ashes”, original de David Bowie que ellas mismas lanzaron como sencillo en el 2010 antes de su álbum debut. Definitivamente nos volaron la cabeza y con ello la visualización de unos que otros vasos con orina por encima de algunos, al no dejar ver a otros por tomar vídeos con sus móviles.

Para terminar, sonó “Elephants”, algo que nos esperábamos después de ver el set list de su presentación en el festival Primavera Sound. Para mí, el mejor momento de la noche, incluyendo las otras dos sopresas.

La gran presentación de Warpaint duró más de hora y media pisando sólo la Ciudad de México y ahora están listas para partir, con algunos regalos lanzados desde el público, y así abrir algunos conciertos de Nick Cave & The Bad Seeds por Estados Unidos.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM