‘When You’re A Strange’ ó ‘Una Película de The Doors’

“If the doors of perception were cleansed everything would appear to man as it is, infinite”

“Si las puertas de la percepción fueran limpiadas, todo aparecería ante el hombre como es, infinito”

William Blake

Creo que nunca en todo el tiempo que he ido a la Cineteca Nacional había visto tanta gente en una hora tan temprana (11:30am) y en día feriado (21 de noviembre) formada, en una fila bastante larga, para adquirir boleto de una película. Lo más llamativo era que el rango de edad de los asistentes variaba entre adolescentes y personas de la tercera edad. ¿Qué película podía generar tanta expectativa? ¿Quiénes son ‘las estrellas’ que salen en la película? Nada más ni menos que Jim Morrison, Ray Manzarek, Robby Krieger, y John Densmore, que unidos con todos sus poderes musicales crean la banda leyenda llamada The Doors.

La cinta se titula ‘When You’re A Strange’, se trata de un documental realizado a través del montaje entre archivo histórico (fotografías, filmes, y audio de la banda) y escenas filmadas por el director, Tom DiCillo, donde recrea una supuesta y simbólica reencarnación del ‘Rey Lagarto’. Además está narrada por el rockstar de Hollywood, Johnny Depp.

El filme aborda la vida fugaz de este grupo, desde su consolidación en 1965 hasta la inminente muerte de Morrison en 1971 (¡sólo estuvieron tocando juntos 6 años!, menos que The Beatles). Hay muchísimos elementos a destacar dentro de este filme, en principio poder conocer las ambiciones musicales que tenía cada miembro del grupo, puesto que ninguno era un ferviente admirador del rock&roll, sino de otros géneros musicales: Manzarek dominaba la música clásica, Krieger tocaba guitarra acústica (nunca había tocado la eléctrica hasta entrar a Los Doors), Densmore estaba influenciado por la manera de tocar de Elvin Jones el baterista de John Coltrane, y Morrison nunca había cantado profesionalmente (de hecho en sus primeros conciertos le costaba mucho trabajo mirar hacia el público).

Asimismo, lo más interesante de la cinta, es como crea una analogía entre la banda y el tipo de idiosincrasia y pensamiento común que dominaba a la población estadounidense durante esa época. Es decir, The Doors, sobre todo Morrison, no compartían la idea de tener que obedecer un sistema social con reglas tajantes que se contradecía profundamente, un sistema sumamente puritano, que mientras satanizaba la libertad sexual y el sentimiento fraterno, ennoblecía la violencia, tanto al interior como al exterior del país. Era un momento trascendental para los Estados Unidos, un momento donde hubo un cambio de conciencia en la mayoría de sus habitantes y un grupo como The Doors simbolizaba esta transformación.

Sin lugar a dudas se trata de una película imprescindible para cualquier fan de esta enorme banda y más aún para cualquiera que pregone llamarse un verdadero fanático del rock.

La cinta se está exhibiendo dentro de la 53 Muestra Internacional de Cine que tiene sede en diversos cines de la Zona Metropolitana del país, de hecho este fin de semana estará en los siguientes cines: Cinemex Pabellón Polanco y Cinépolis Perisur (sábado 26 de noviembre) y Cinemex Insurgentes y Cinépolis Universidad (domingo 27 de noviembre). Si no la alcanzan a ver durante este fin, todavía tienen una semana más para cazarla en otras salas, les recomiendo entrar a:

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra53/muestra.html

y descargar el programa para saber en que otros cines la pueden encontrar.

Por lo pronto aquí está el tráiler:

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM