Wild’O Fest 2017: Especializando al Surf en la Carpa Astros

33.WildOFest.ManOrAstroMan

Fotos: The Nuel Photo
Texto: Fernando Contreras

El Wild’O Fest llegó a su segunda edición, posicionándose, mucho más que el año pasado, como el principal festival que conjuga al surf con el garage mexicano e internacional. A diferencia de la edición pasada, se estructuró un cartel poderoso, trayendo, en su mayoría, a leyendas de estos géneros y algunos en su primera vez en México.

La Carpa Astros, siendo parte fundamental del Wild’O Fest desde la primera edición, se comprometió con brindar el mejor servicio a los más de 2,500 asistentes presentes con mejorar, de manera consistente, el audio y la iluminación en el escenario principal para recibir a las nueve bandas que integraron el line up.

Desde las 5:00 pm, el escenario dentro de la carpa abrió con la música local de Fenómeno Fuzz, The Cavernarios y Los Explosivos, donde la pista aún lucía un tanto vacía, esperando a lo mejor del día con la artillería pesada internacional. Con el calor húmedo un poco más intenso y la venta de cerveza a todo lo que daba, el trío chicas, no tan chicas, The Neptunas, encendieron la pista como debe ser, aunque un poco desafinadas en su comienzo.

A pesar de la edad de estas tres mujeres galácticas, su manera de tocar aún es intensa y con energía. Al intentar hablar perfecto el español, junto al gran carisma que contagian, The Neptunas fue de los actos más divertidos que tuvo el festival, cerrando su set con Danny Amis de Los Straitjackes y algunas clásicas máscaras de apoyo para tocar “Bloostains” de Agent Orange. Después del gran acto, explosivo y potente, de los mexicanos TELEKRIMEN, las primeras leyendas salieron a tocar.

The Phantom Surfers, originarios de San Francisco, presentaron sus casi 30 años de música alojada en el surf rock californiano, acompañados de sus característicos antifaces y trajes de terciopelo color violeta. Junto a Satan’s Pilgrms, también uniformados con sus clásicas capas rojas, estas dos bandas compartieron escenario después de casi 10 años de no hacerlo ni en su país de origen, para compactarse en este Wild’O Fest como muchos lo habían pedido y en su primera visita a México.

Llegó el momento de una banda relativamente más joven y con un sonido bastante peculiar en el surf rock estadounidense. Man Or Astro-Man?, a pesar de tampoco haber presentado música nueva en años recientes, ofrecieron un acto elevadamente potente y agresivo que muchos han catalogado como surf punk y space rock.

Este cuarteto supo hacer lo suyo tocando temas de sus clásicos álbumes Is It… Man Or Astroman? (1993) y Destroy All Astromen (1194), aunque nada fuera de los esperado, pero con las expectativas completamente cumplidas de sus ejecuciones en vivo. Con visuales que contenían escenas de películas de ciencia ficción de los 70, definitivamente fue el mejor show del festival aún teniendo a los grandes The Sonics a punto de subir y cerrar con broce de oro.

Para terminar, las leyendas pioneras del garage rock regresaron a México para encabezar este festival ante una Carpa Astros casi llena. Manteniendo integrantes fundadores y algunos otros recién añadidos, The Sonics tocaron uno de los sets más completos en su historia. Aunque la mayoría de los temas fueron clásicos covers dentro del género, Rob Lind y compañía cumplieron su promesa de regresar y qué mejor que en este Wild’O Fest para intepretar los clásicos “Shot Down”, “Sugaree”, “Psycho” y “The Witch”, con la cual concluyeron su presentación.

Festivales van y festivales vienen, pero Wild’O Fest ya tiene su lugar como uno muy especial en la Ciudad de México. Si bien el garage rock y el surf rock son géneros que actualmente no son tan afamados en nuestro país, considerando que la mayoría de las bandas en el cartel son extranjeras y veteranas, lo que podemos esperar ahora de este festival es que incluyan propuestas nuevas y verdaderamente prometedoras. Nos tendremos que poner a buscar para cumplirlo.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM