X-MEN Dark Phoenix, el fin una era

Por; Sebastián López

Hablar de esta saga es muy especial para el género de superhéroes por cosas muy simples, antes de que existiera el universo cinematográfico de Marvel Studios, el director Bryan Singer (Bohemian Rhapsody, Trick’r Treat, Superman Returns, entre otros trabajos más), estrenó X-Men en el año 2000, película que nos mostraba una faceta diferente de los superhéroes ya adaptados a la gran pantalla como Superman o Batman, puesto que se hacía una crítica a estos problemas de racismo que se vivieron en los años 60s, de hecho actualmente se siguen viviendo. Si bien los lectores de cómics ya habían aceptado a este grupo de “superhéroes” creados por Stan Lee y Jack Kirby, el público que no leía no sabía de este fenómeno hasta haber visto la cinta, cosa que resultó favorable debido a que la popularidad de estos personajes fue creciendo a niveles en donde sus series animadas alcanzaban un público fiel, se hacían más adaptaciones cinematográficas y sus series en los cómics cada vez crecían más.

Pasaban los años y el grupo de superhéroes se convirtió en uno de los más representativos de la cultura popular, y es así como llegamos a esta adaptación cinematográfica que promete adaptar de forma decente y fiel, la saga de “fénix oscura” escrita por Chris Claremont y lanzada por primera vez en el año 1980. Ya habíamos tenido una adaptación cinematográfica de esta saga en X-Men The Last Stand que no fue del agrado de muchos debido a que había problemas con el guion, no adaptaron bien la historia como querían los fans, hubo huecos en la trama, no respetaron fielmente el diseño de los personajes y muchas cosas que actualmente los seguidores de este género cinematográfico critican.

La película nos adentra a los años 90s, un día común y corriente los X-Men tienen una misión de rescatar a un grupo de astronautas estando en peligro de muerte debido a una fuerza sobrenatural que no tiene entendimiento humano, llega el grupo de superhéroes a salvar y ponen en peligro la vida de Jean Grey interpretada por la actriz Sophie Turner (Game Of Thrones, Time Freak, Josie, etc) , es cuando esta fuerza sobrenatural toma posesión de Jean y todo sale “bien” para ella debido a que sigue con vida, es cuando sucesos empiezan a ocurrirle y poco a poco el grupo de mutantes debe descubrir que le está pasando y qué es esta fuerza sobrenatural que apareció de la nada.

El aspecto de la cinta se siente demasiado tensa y aburrida al principio, si es emocionante ver a este grupo de superhéroes nuevamente y más con sus trajes característicos de los cómics, pero su mismo formato te adentra a una situación en donde te aburres, no causan ese suspenso como otras películas antecesoras a esta, como X-Men First Class, X-Men Days Of Future Past o incluso X-Men Apocalypse. La fotografía es casi idéntica a la que vimos en esta nueva saga de mutantes con los nuevos actores, sigue siendo muy dinámica, muy colorida y viva. El diseño de producción tiene problemas debido a que no decide bien como van a ser las líneas generales para que las escenas en donde se genera la acción sean buenas y tengan justificación alguna. El score son de las pocas cosas rescatables de la cinta, digo, Hans Zimmer (Batman The Dark Night, The Lion King, Inception, Gladiator, Piratas Del Caribe, Dunkirk) hace un estupendo trabajo con estas composiciones sonoras que en cada escena te mete adentro de ellas, sobre todo en las escenas donde aparece el personaje de Jessica Chastain (Apuesta Maestra, Historias Cruzadas, IT II, etc) que hablando de ella, es muy irrelevante para la trama, cuando aparece no entiendes bien la razón, nunca sabes por qué quiere a Jean, no sabes bien el propósito de este personaje y no sabes qué es en realidad, pero sus escenas están bien ejecutadas y son bastante dinámicas. De vestuario la cinta está muy decente, la verdad no impresiona en nada al menos que seas fan de los cómics ya que los trajes utilizados para esta película son idénticos a los trajes que salieron en el primer cómic de los mutantes publicado en el año 1963, una bonita referencia que los seguidores de esta saga disfrutarán ver. El director de la cinta (Simon Kinberg) por su cuenta no sabe mantener el tono, primero te plantea un tono colorido, luego un tono oscuro, luego un tono suspense y todo eso hace que la película caiga en lo ridículo, de hecho, me sorprende este hecho ya que el director tiene trabajos buenos como Deadpool, X-Men Days Of Future Past y X-Men Apocalypse. Y en edición está bastante bien lograda, cuando la fénix oscura entra en acción sus secuencias están tan bien editadas que literal es como si estuvieras viendo la escena de un cómic.

Las actuaciones son aceptables, todos ponen de su parte y se comen de lleno a su personaje en especial Sophie Turner en su papel de Jean Grey; algo imperdonable es el cómo ridiculizan a personajes que en cintas anteriores te planteaban su filosofía, en esta cinta todo eso se va por el tubo, te ponen a los personajes en una situación que da pena ajena ver como los manejaron debido a que rompen todas esas barreras filosóficas, si, la fénix oscura es una gran historia de los mutantes pero esta adaptación no es digna y tampoco fiel, lo que puedo rescatar son los temas psicológicos que manejan en Jean y Charles Xavier (James McAvoy) y eso entre comillas ya que en momentos se sienten ridiculizados.

Se supone que esta iba a ser el cierre de una era de mutantes en el cine, esperábamos una gran conclusión ¿y qué nos dieron? Una burla para los seguidores de esta saga, si bien la quieren justificar con escenas que pueden ser relevantes, no quita que es una mala película y adaptación. Espero que, con la compra de Disney, la compañía del ratón sepa manejar bien a estos personajes y le de un inicio significativo y decente a los mutantes por todo lo que representan metafóricamente en la cultura popular.

Lo que estamos viendo es entretenimiento solamente, un entretenimiento que nos quiere decir la misma fórmula de siempre y que interpretamos como un cierre malísimo para una saga muy amada por la cultura popular. La califico con un 4, no es la película que merecen los seguidores de esta saga, no es la adaptación que esperábamos, carece de mucho cariño, carece de un buen guion, carece de cosas coherentes y carece de argumentaciones justificadas, sin embargo tiene escenas rescatables y que los fans agradecerán por las referencias que estas mismas hacen.

TÍTULO ORIGINAL: X-Men Dark Phoenix.

DIRECTOR: Simon Kinberg.

AÑO: 2019.

REPARTO: Sophie Turner, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Tye Sheridan, Alexandra Shipp, Jessica Chastain.

GÉNERO: Superhéroes, aventura, acción, drama, romance.

FECHA DE ESTRENO: 7 de junio del año 2019.

 

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM