Zapata, una historia más por contar

Foto: Yamilet Bautista
Texto: Miguel Dionicio

“Voy a cantar el corrido de la traición insensata que acabó con el caudillo, Don Emiliano Zapata”.

Con esta premisa inicia la representación teatral Zapata; obra en la cual se aborda de manera clara pero a la vez profunda, los hechos que dieron inicio a la leyenda del dueño de la frase histórica:  “La tierra es de quien la trabaja”, Don Emiliano Zapata. Esto, entre títeres, máscaras y música.

La compañía Marionetas de la Esquina, bajo la dirección de Lourdes Pérez Gay, hace un recuento ágil y concreto de la vida, obra, traición y muerte del Jefe del Ejército liberador del Sur.

Con un escenario multifacético, las actuaciones de Lourdes Echevarría, Ulises Mendoza y el cantautor Arturo Torres “El Charro”, sumergen al espectador en las páginas de la historia para conocer el legado de Emiliano Zapata.

Está claro que no se necesita tener un presupuesto exuberante para lograr producir cierto efecto en los pensamientos de la gente, creo que eso ha quedado bastante claro. Lo que se requiere, sin duda, es una gran agudeza creativa e intelectual para retratar de forma precisa, amena y provocativa la vida de un personaje tan importante en la vida revolucionaria de México como lo fue el Caudillo del Sur, mejor conocido entre sus ayudantes como Emiliano Zapata. Eso es precisamente esta obra, escrita por la dramaturga y titiritera Amaranta Leyva, una brecha hacia la imaginación, el aprendizaje y el reencuentro con una de las tradiciones, aunque parezca extraño, más vigentes hasta nuestros días, el títere.

Son apenas 40 minutos los que dura la representación, sin embargo, la agudeza en la dirección de Gay, así como la desenvoltura de Echevarría y Mendoza y la estupenda ambientación que El Charro promueve con su música, logran que quien observe la obra sienta que el tiempo es mucho menos.

Entre uno que otro chascarrillo, los niños, en compañía de sus padres, consiguen hacerse cómplices de la labor del luchador de la tierra; sintiendo, en más de una ocasión, indignación por la traición cometida bajo la persona de Jesús Guajardo hacia la figura de Zapata. Finalizando éste con su fatídico deceso.

Zapata será representada todos los Sábados y Domingos de Abril  a las 14:00, en La Titería, Casa de las Marionetas, sede de la compañía Marionetas de la Esquina, ubicada en la calle de Vicente Guerrero #7, entre Xicoténcatl, Malintzin y avenida México-Coyoacán.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM