Por: Gaba Maiden
Esta película cuenta la historia de un ciudadano de Jalouzie, uno de los barrios marginales más grandes de Haití.
El Pintor De Jalouzie es el personaje princilpal, decidido a llevar color a la zona empobrecida haitiana, ayudando a pintarla toda.
Una de las dudas ante semejante movimiento es, ¿Cómo o qué diferencia marca el color ante la pobreza y el desastre? Las respuestas vienen también incluídas, al igual que la gama de tonos púrpura, durazno, verde lima y crema que inspiran a aquel gran rompecabezas citadino.
El color da dignidad, además de identidad y esperanza, mientras la prensa independiente comienza a dar difusión a este tipo de proyectos alrededor del mundo.
Colectivo Tomate
En México el ejemplo de ello es el Colectivo Tomate, grupo multidisciplinario e independiente, formado por ciudadanos que buscan inspirar y empoderar a quienes participan activamente para transformar, unir y fortalecer su comunidad.
Para este colectivo, el arte es una herramienta de vinculación que hace las veces de cultura de paces, participación ciudadana, generación de confianza y fortalecimiento económico.
Si quieren mirar de cerca estos esfuerzos y acciones, pueden checar los lugares en donde Colectivo Tomate se ha dado un rol: colectivotomate.com